AFGANISTÁN-CIVILES

Mueren dos civiles afganos por disparos de la ISAF en el sur de Afganistán

Dos civiles afganos murieron y otro resultó herido por disparos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el transcurso de una operación en el sur de Afganistán, según reconoció hoy la organización en un comunicado.
Dos civiles afganos murieron y otro resultó herido por disparos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el transcurso de una operación en el sur de Afganistán, según reconoció hoy la organización en un comunicado. EFE/Archivo

El suceso ocurrió en el pueblo de Amin Kalacheh, situado en la provincia de Kandahar, cuando las tropas afganas e internacionales buscaban a un cabecilla talibán supuestamente responsable de la organización de emboscadas y ataques suicidas en la zona.

Según la nota, las tropas detuvieron al presunto cabecilla, en una operación en la que murió un presunto talibán y otro más resultó herido.

Sin embargo, la ISAF aseguró que en el transcurso de la redada un varón afgano salió de un edificio con intenciones "hostiles", por lo que las tropas se enfrentaron a él.

Al hacerse con el control del edificio, las tropas descubrieron a dos hombres heridos de bala y una mujer ya fallecida en el interior.

"Se concluyó inicialmente que la mujer murió por unas balas perdidas, disparadas por las fuerzas de seguridad. Los varones heridos fueron evacuados para recibir tratamiento médico y uno de ellos murió más tarde por las heridas", indicó la organización.

El anuncio de la ISAF se produce apenas un día después de la llegada a Kabul del nuevo comandante en jefe de la organización, David Petraeus, quien dijo el jueves en Bruselas que su objetivo es reducir al "mínimo absoluto" la "pérdida de vidas civiles".

Petraeus recalcó en una comparecencia ante la prensa que en las últimas doce semanas se ha producido una "reducción clara" de las bajas civiles respecto al pasado año, a pesar del aumento del contingente militar internacional en Afganistán.

Las continuas muertes de civiles en Afganistán han debilitado la imagen de EEUU y su campaña para ganarse a la población local en la lucha contra la insurgencia, y han sido duramente criticadas por el presidente afgano, Hamid Karzai.

Karzai ha pedido en multitud de ocasiones que se ponga fin a la muerte de civiles en operaciones militares de las fuerzas internacionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad