AFGANISTÁN-ATAQUE

Mueren dos civiles en un ataque talibán con proyectiles en el este de Afganistán

Dos civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque talibán con 15 proyectiles en un núcleo urbano de la provincia afgana de Khost (este), informaron hoy diversas fuentes oficiales.
Miembros de la policía afgana inspeccionan el lugar donde hoy, 16 de julio, se registró la explosión de un coche bomba cerca de un convoy policial en el distrito de Gazara, en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán. EFE

El suceso, que ocurrió este jueves, fue perpetrado por un grupo de insurgentes que lanzó los proyectiles con el objetivo de atentar contra el centro administrativo de Mossa Khail, pero, según la fuerza de la OTAN, el "fuego indirecto" alcanzó a civiles.

El jefe policial de Khost, Abdul Hakim Ishaqzai, confirmó a la agencia afgana AIP que uno de los misiles de los "opositores del Gobierno" alcanzó un domicilio particular y mató a una mujer y a un niño e hirió a otros cuatro civiles que se encontraban en la casa.

Esa fuente añadió que los demás proyectiles cayeron en el campo y no provocaron daños.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, se atribuyó el ataque y aseguró a AIP que los insurgentes lanzaron 25 misiles y que estos alcanzaron su objetivo, un edificio administrativo del distrito, y causaron daños personales y materiales.

"Una vez más vemos cómo el uso indiscriminado de fuego indirecto en una zona altamente poblada ha matado y herido a varios civiles inocentes", denunció en un comunicado el director del centro de operaciones conjuntas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), James Dawkins.

Según la organización militar, los insurgentes han acabado con las vidas de 76 civiles y han herido a otros 147 en las dos últimas semanas.

En el primer semestre del año, un total de 1.074 civiles han perdido la vida víctimas de la guerra afgana, lo que supone un aumento del 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según datos de la organización independiente Afghanistan Rights Monitor (ARM).

La insurgencia talibán, que actúa sobre todo en el arco suroriental afgano, lleva a cabo frecuentes atentados contra las fuerzas de seguridad y las tropas extranjeras, pero a menudo los civiles son víctimas de estos ataques.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad