Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren dos policías en una emboscada en vísperas de elecciones regionales en Perú

Dos policías han muerto este viernes en el sur de Perú en una emboscada a manos de presuntos miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso. Además, cinco agentes han resultado heridos, según medios locales. El ataque se ha producido cuando quedan dos días para que se celebren las elecciones regionales.
También han sufrido heridas dos agentes de la comisaría de Machente, que se acercaron hasta el lugar de los hechos para ayudar a sus compañeros atacados.
Concretamente, la labor de los fallecidos pasaba por crear un corredor seguro por el que se llevará el material electoral de la región de Ayacucho. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha asegurado en un comunicado que el hecho no afectará a las votaciones de la región.
"Condeno este ataque terrorista que buscaría no sólo impedir el ejercicio del sufragio en Ayacucho, sino afectar las elecciones. Pido por eso a la ciudadanía a responder a este acto acudiendo masivamente a las urnas", ha dicho el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.
Espinoza ha dejado claro que los agentes estaban asegurando el camino, pero que no llevaban todavía material electoral. "Los camiones con el material todavía no estaban en camino. Van a salir con todas las seguridades", ha manifestado.
Aunque según las autoridades Sendero Luminoso, grupo maoísta que intentó tomar el poder con las armas hace dos décadas, ya no representa un riesgo para la estabilidad de Perú, sus ataques han dejado al menos 67 policías y militares muertos en los últimos años.
La guerrilla sufrió un severo revés en 1992 con la captura de su líder, Abimael Guzmán, pero sus seguidores todavía operan en la zona aliados con narcotraficantes, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad.