AFGANISTÁN-CIVILES

Mueren 8 mujeres y niños en un ataque de la coalición de EEUU en el oeste afgano

Al menos seis mujeres y dos niños han muerto en un bombardeo de las tropas de la coalición liderada por EEUU que tenía como objetivo refugios de la insurgencia en la provincia afgana occidental de Herat, informó hoy a Efe una fuente policial.

El comandante de la Policía para la región occidental Ikramuddin Yawar explicó que las tropas de EEUU bombardearon las tiendas en las que vivían las víctimas en las afueras de la ciudad de Herat ayer.

Durante la operación, ocho hombres también perdieron la vida, aunque Yawar no pudo precisar si en este caso los fallecidos eran civiles.

La comandancia de EEUU en Afganistán informó hoy de que un destacado líder talibán identificado como Gholam Yahya Akbari perdió la vida junto a al menos otros 15 insurgentes en un "bombardeo de precisión" registrado en el distrito heratí de Guzara.

Según un comunicado, la ofensiva tuvo lugar a unos 20 kilómetros al este de Herat después de que las tropas estadounidenses recibieran información "creíble" sobre la presencia de los supuestos insurgentes en la zona.

"Cuando supo que era objetivo de la coalición, Yahya mostró un total desprecio por la vida humana al operar infiltrado entre la población civil y buscar de forma deliberada objetivos civiles inocentes para llevar a cabo actos de terror y violencia", dijo el portavoz de las tropas de EEUU Rick Helmer, según la nota.

El líder insurgente estaba relacionado con el grupo Hezb-e-Islam Gulbuddin y las tropas de la coalición lo consideran responsable de los ataques contra el edificio de Naciones Unidas en Herat y contra el aeropuerto de la ciudad, en mayo y junio de 2008.

Además, el mando militar de EEUU aseguró que por el momento no dispone de confirmación oficial de la muerte de civiles en la ofensiva y añadió que las fuerzas de la coalición hacen "todos los esfuerzos" por evitar víctimas "inocentes".

La denuncia de la muerte de civiles llega un día después de que la ONU alertara de que el año pasado más de 2.000 civiles perdieron la vida a causa del conflicto afgano, la cifra más alta desde que los talibanes fueron desalojados del poder en 2001.

Según el desglose del organismo internacional, un 55 por ciento de los civiles fallecieron en acciones atribuidas a los talibanes, mientras que el Ejército afgano y las tropas internacionales fueron responsables de la muerte de un 39 por ciento, y el resto no se pudo achacar a ninguna de las dos partes de forma directa.

Además, la ONU denunció que los ataques aéreos continúan siendo responsables del mayor porcentaje de víctimas civiles -un 64 por ciento- entre las muertes atribuidas a las fuerzas progubernamentales.

En la provincia de Herat se encuentra desplegado parte del contingente español desplegado en Afganistán dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad