PAKISTÁN-ATENTADOS

Mueren 16 personas en dos atentados en Pakistán contra las fuerzas de seguridad

Al menos 16 personas murieron hoy en dos atentados suicidas contra las fuerzas de seguridad perpetrados en Pakistán, uno de ellos en Islamabad, ambos precedidos de un nuevo ataque con misiles de EEUU en las áreas tribales.
Agentes de seguridad hacen guardia tras el atentado suicida perpetrado hoy en Islamabad, en el que fallecieron seis personas. EFE

En la capital paquistaní, un suicida acabó con la vida de ocho miembros de las fuerzas paramilitares e hirió a otros cuatro al hacer estallar la carga explosiva que portaba en las inmediaciones de un puesto de control situado en una céntrica avenida, según informó un jefe policial citado por la agencia estatal APP.

La potente explosión se pudo escuchar en buena parte de la ciudad e hizo cundir el pánico entre los residentes, aunque pronto quedó descartado un nuevo ataque al estilo de las recientes acciones ejecutadas por comandos terroristas el mes pasado en la ciudad oriental de Lahore.

Las autoridades ya habían advertido esta semana de la presencia de terroristas suicidas tanto en Islamabad como en la localidad vecina de Rawalpindi.

El titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, declaró a los medios que las fuerzas de seguridad dispararon al terrorista cuando éste se acercaba al puesto de control.

"Debido a los disparos de los paramilitares el hombre no pudo alcanzar el lugar donde ellos estaban cenando. Los terroristas están ahora atacando a las fuerzas de seguridad. De momento no hay método en el mundo para evitar los ataques suicidas", subrayó Malik, citado por el canal privado "Express TV".

Este ataque, que tuvo lugar a última hora de la tarde, estuvo precedido de otro atentado suicida por la mañana, en el que un hombre intentó empotrar un vehículo cargado de explosivos contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la conflictiva demarcación tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán.

"Los guardias de fronteras vieron aproximarse el vehículo sospechoso y realizaron disparos de advertencia, tras lo cual el suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba", explicó a Efe el coronel paquistaní Atiq Rehman.

En la acción fallecieron al menos ocho personas, siete de ellas civiles, incluidos dos niños, mientras que otras 39 sufrieron heridas.

Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, condenaron las acciones terroristas y ordenaron abrir investigaciones.

Aunque nadie reivindicó los ataques, los analistas pronto apuntaron a la insurgencia talibán, responsable de la mayoría de atentados recientes que han sumido a Pakistán en una nueva ola de violencia.

El líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, ya amenazó días atrás con que sus hombres llevarían a cabo acciones suicidas como respuesta a los continuos ataques con misiles lanzados por aviones no tripulados de EEUU contra objetivos insurgentes en las volátiles áreas tribales.

Uno de esos ataques -ya son casi 40 desde septiembre de 2008- causó la muerte la pasada madrugada de al menos trece personas también en Waziristán del Norte, según informaron distintos medios paquistaníes.

Dos misiles impactaron contra la vivienda de un lugareño identificado como Tariq Khan en la zona de Datta Khel, un supuesto suministrador de armamento de los talibanes.

De acuerdo con la versión ofrecida por el canal privado "Geo TV", entre los fallecidos se encontraban tres mujeres, cuatro niños y un número indeterminado de "extranjeros", término general que utilizan los medios para referirse a los miembros no paquistaníes de la red terrorista internacional Al Qaeda.

Las áreas tribales, en especial las demarcaciones de Waziristán del Norte y del Sur, se han convertido en los últimos años en un refugio de esta organización y de numerosos grupos talibanes, a los que el Ejército combate en áreas vecinas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la semana pasada su estrategia para Afganistán y Pakistán, a cuyo Gobierno prometió una ayuda de 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años condicionada a su esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.

Casi 8.000 personas murieron en 2008 en diferentes episodios de violencia en Pakistán, donde se registraron más de 2.000 actos de terrorismo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad