Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren 20 personas por un brote de gripe porcina en México

Además hay 943 casos "sospechosos" de enfermos hospitalizados. Foto: EFE.telecinco.es
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, ha precisado al canal Televisa que además hay 943 casos "sospechosos" de enfermos hospitalizados y que presentan síntomas parecidos.

Córdova ha advertido de que "el contagio fácilmente se adquiere por contacto con otra persona enferma", aunque ha señalado que "la peligrosidad (del virus) es menor que en el caso de la gripe aviar".

Intercambio de información

El ministro mexicano ha destacado que las autoridades sanitarias federales intercambian información con laboratorios de Canadá y de Atlanta (Estados Unidos).

De momento, en opinión del secretario de Salud, se trata de "casos aislados", pero "es posible que algunas de las medidas que ya hemos dado para el Distrito Federal y el Estado de México pudieran tenerse que replicar en algún otro estado".
El estado de San Luis Potosí (centro) es la tercera región en la que se han detectado más casos del nuevo subtipo de la cepa H1N1, aunque también hay un caso comprobado en el sureño estado de Oaxaca.

Los síntomas de la gripe porcina

Los síntomas del brote de gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Normalmente se recomienda vacunar por gripe estacional a menores de 6 a 36 meses, y a los mayores de 60, grupos de edades en los que en México no se han registrado casos de contagio. RSO