Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NASA suspende gran parte de sus contactos con Rusia por la crisis ucraniana

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) suspenderá gran parte de sus contactos con Rusia en respuesta a las disputas diplomáticas entre los dos países a raíz de la crisis de Ucrania, aunque seguirán colaborando en los proyectos referentes a la Estación Espacial Internacional (ISS), según NBC News.
Las relaciones entre Washington y Moscú se han enfriado a raíz de la anexión de la región ucraniana de Crimea a la Federación Rusa. Sin embargo, la colaboración entre las agencias espaciales norteamericana y rusa permanecía inamovible y, de hecho, el administrador de la NASA, Charles Bolden, tuvo que escuchar la semana pasada más de una crítica durante una comparecencia en el Congreso.
Finalmente, fuentes de la agencia estadounidense han adelantado a NBC News que cancelarán los contactos no esenciales. Un documento interno al que ha tenido acceso el portal de noticias 'The Verge' también confirma que se suspenderán "todos los contactos con el Gobierno ruso".
Esta decisión supone interrumpir los viajes a Rusia, las reuniones bilaterales, las videoconferencias y hasta los intercambios de correos electrónicos, según la breve nota, que fija como excepciones las actividades relativas a la ISS y los encuentros multilaterales en los que participen representantes rusos.
La estación espacial está actualmente comandada por el astronauta japonés Koichi Wakata y cuenta entre su tripulación con tres rusos y dos norteamericanos. Desde 2011, los cohetes rusos son el único medio de transporte para llegar y la NASA paga 70 millones por el traslado de cada uno de sus astronauras a la ISS.