Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La NSA espió la comunicación interna de la cadena Al Yazira, según 'Der Spiegel'

La cadena qatarí Al Yazira fue espiada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que logró acceder a la comunicación interna del medio de comunicación panárabe, según documentos suministrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden al semanario alemán 'Der Spiegel'.
El motivo que llevó a la NSA a espiar la comunicación protegida de Al Yazira fue la emisión de varios mensajes grabados por líderes de Al Qaeda durante más de una década. Es la primera ocasión que los documentos entregados por Snowden destapan espionaje específico de la Inteligencia a medios de comunicación.
Uno de los documentos a los que ha tenido acceso 'Der Spiegel', fechado el 23 de marzo de 2006, revela que el centro de análisis de redes de la NSA logró acceder y leer comunicaciones por "objetivos interesantes" que estaban protegidos de forma especial por la cadena.
Aunque la NSA no quedó satisfecha con el análisis de Al Yazira, catalogó el acceso a la comunicación interna de la cadena qatarí como un "éxito notable", de acuerdo con dicho documento, debido al "gran potencial como fuente de inteligencia".
En cambio, en tal documento, la NSA no aclara hasta qué punto espió a los periodistas y directivos de Al Yazira ni la duración del espionaje o si, a día de hoy, sigue en vigor. La información recabada fue remitida a otros departamentos de la agencia de Inteligencia estadounidense.