Secuestro del "Playa de Bakio"

Naciones Unidas prepara una resolución contra la piratería

El embajador de España en Kenia deberá disuadir a Somalia de un ataque

Moratinos ha pedido el apoyo de Francia y EEUU

El secuestro del pesquero español "Playa de Bakio" ha adquirido una dimensión internacional y la ONU prepara ya una resolución que permita combatir la piratería. España ha pedido la ayuda de países con influencia en la zona, Francia y EEUU. Hacia allí viaja una fragata de la armada que está previsto que llegue la próxima madrugada. En ella van fuerzas del ejécito que podrían intervenir en caso de necesidad. De Kenia va a partir hacia Mogadiscio el embajador español acompañado de cuatro GEOS que lo escoltarán durante su estancia en Somalia. Los ánimos de las familias están un poco más calmados tras el contacto telefónico con los pescadores del "Playa de Bakio".

El gobierno español va a  enviar a Mogadiscio al embajador español en Kenia para intentar acelerar el fin del secuestro. Deberá convencer a las autoridades locales de que desistan de asaltar la nave, para no poner en peligro la vida de los 26 tripulantes. Aunque éste fue uhn anuncio realizado ayer por el responsable de Seguridad somalí, Moratinos ha declarado que no tiene ninguna oferta concreta de ese país africano. Al embajador lo acompañarán cuatro GEOS que partieron ayer de Madrid.

La solución diplomática es la primera opción del ministro de Exterior, Miguel Ángel Moratinos quien se ha puesto en contacto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para pedir la colaboración francesa y que también ha buscado el apoyo de EEUU, con influencia en la zona.

Las autoridades locales apuestan también por la vía del diálogo y están tratando de encontrar a algún anciano del clan de los secuestrados que tenga influencia en ellos.

Según últimas noticias, el atunero se encontraba fondeado a unos 60 kilómetros al sur de la localidad de Obbia y a unas tres o cuatro millas de distancia de la costa.

Resolución de la ONU

El secuestro del "Playa de Bakio" ha despertado la acción internacional. Francia, Estados Unidos y Reino Unido están preparando un borrador de resolución para el Consejo de Seguridad de la ONU que autorizaría a los países a luchar contra la piratería tanto en Somalia como en otros sitios, y que podría estar listo para finales de esta semana.

La idea es apelar a los Estados de Naciones Unidas a que se enfrenten a la piratería organizando patrullas, reaccionando a los actos de piratería, y tomando tantas medidas preventivas como sea posible sin poner en peligro la "ley del mar". Los miembros de la ONU deberían poder unir sus fuerzas y erradicar la piratería antes de que pase con una mejor vigilancia y patrullas.

Perseguir a los piratas

Francia plantea una modificación del derecho marítimo internacional que permita la persecución de los piratas, sin los límites que establecen las aguas territoriales, en caso de flagrante delito y desarrollar patrullas marítimas internacionales en las áreas más peligrosas, como la zona entre Somalia y Yemen, el Golfo de Guinea y el Estrecho de Malaca, en Indonesia.

El Gobierno galo ha dado un nuevo impulso al combate contra la piratería tras el reciente secuestro en aguas somalíes del velero de lujo 'Ponant'. No obstante, fue París quien propuso en su momento establecer un sistema de custodia de los buques del Programa Alimentario Mundial que se dirigían a Somalia, para evitar que fueran asaltados por los filibusteros y procurar que los alimentos llegaran a tierra firme.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad