Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Napolitano llama a la unidad ante la crisis del Gobierno de coalición por la posible expulsión de Berlusconi

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha hecho un llamamiento este martes a la unidad de las fuerzas políticas del país en un momento difícil para el Gobierno de coalición formado por el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, que mantienen una fuerte disputa sobre la posible expulsión de 'Il Cavaliere' del Senado.
"Si no nos mantenemos firmes y consolidamos los pilares de nuestra convivencia nacional todo está en peligro, todo puede estar en peligro", ha afirmado Napolitano en su discurso con motivo del 70 aniversario de la rebelión de la ciudad de Barletta a la ocupación nazi, según ha recogido el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Estas declaraciones del presidente italiano tienen lugar en un momento convulso en la política italiana, con los principales partidos en un constante cruce de acusaciones y amenazas con motivo de la posible expulsión de Berlusconi del Senado tras haber sido condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal por el 'caso Mediaset'.
Este martes tiene lugar la segunda jornada de reunión de la junta del Senado que decidirá si finalmente aplica a Berlusconi la denominada ley Severino, que contempla la expulsión del Parlamento y la inegibilidad de cualquier político que haya sido condenado a más de dos años de prisión. El lunes concluyó sin haber determinado cuándo se votará finalmente la medida.
"ESTA NOCHE SERÁ LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD"
Antes de la reunión, se ha producido un nuevo cruce de acusaciones entre los principales miembros del PD y PDL. El portavoz del PDL, Fabrizio Cicchitto, ha asegurado que "esta noche será la última oportunidad", en referencia a la posible ruptura del pacto de coalición si Berlusconi es expulsado. El viceprimer ministro ha afirmado que el partido estaba "sorprendido por el comportamiento del PD" el lunes. "Con el fin de eliminar a un enemigo político histórico prefieren poner de rodillas al país", ha criticado.
Sin embargo, a última hora de la tarde parece haberse producido un acercamiento entre ambas partes. Según los medios italianos, se han dado dos hechos que podrían contribuir a una posible mejora de las relaciones. El primero de ellos sería una reunión del primer ministro, Enrico Letta, con Alfano y otros ministros del PDL. Por otro lado, ha trascendido que el presidente del Consejo habría salido del coloquio convencido de que se dan las condiciones para que el Gobierno continúe. La consigna esgrimida por Letta ha sido "se puede seguir adelante".