Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nasralá afirma que el Gobierno sirio "ya no corre el riesgo de colapsar"

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este domingo que el Gobierno sirio "ya no corre el riesgo de colapsar" y ha destacado que el conflicto "tiene como objetivo cambiar la orientación de Siria" en el plano internacional.
"La batalla en Siria no está destinada a crear democracia y justicia o a combatir la corrupción, sino a cambiar la orientación de Siria, en base a las muchas ofertas que ha recibido el presidente, Bashar al Assad", ha dicho.
Asimismo, ha negado que su partido haga frente a tensiones internas debido a su intervención en Siria y ha destacado que "algunos que tenían dudas ahora han cambiado de opinión y ahora apoyan la decisión", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
"Puedo decir que algunos seguidores del Movimiento 14 de Marzo --opositor al Movimiento 8 de Marzo en el que está integrado Hezbolá-- apoyan nuestra intervención en Siria para proteger Líbano de los grupos terroristas takfiris --en referencia a radicales suníes--", ha apuntado.
Por otra parte, ha expresado su satisfacción con los avances militares del Ejército sirio en el sur y el norte del país, en referencia a las regiones de Deraa y Kasab.
La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.
A finales de febrero, Nasralá recalcó que su formación continuará combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales en el conflicto sirio e indicó que su participación en el conflicto no tiene relación con los últimos atentados registrados en territorio libanés.
"No voy a repetir lo que ya he explicado sobre los motivos por los que fuimos a Siria y por los que estamos donde tenemos que estar", dijo durante un discurso televisado con motivo de la conmemoración de los "líderes mártires" de Hezbolá Sayyed Abbas al Musawi, Ragheb Harb e Imad Mugniyeh.
"Líbano es atacado por grupos takfiris y lo habría sido antes o después independientemente de su participación en la guerra en Siria", sostuvo. "Si éstos (los grupos takfiris) ganan en Siria, y si Dios quiere no será así, la situación en Siria será peor que la de Afganistán", apostilló Nasralá.
En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra --ambas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda--, han reclamado la autoría de varios ataques con proyectiles y atentados con coche bomba en Líbano.
Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.