Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu critica la decisión de Sharon de retirarse de la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este lunes la sesión parlamentaria en honor del fallecido primer ministro Ariel Sharon para criticar su decisión de retirarse de la Franja de Gaza.
"Desafortunadamente, dar la responsabilidad de gobernar (Gaza) a los palestinos no sólo no nos puso en el camino de la paz, sino que incrementó el armamento de los grupos terroristas", ha dicho durante la sesión, celebrada dos años después del fallecimiento de Sharon.
Pese a ello, ha tenido palabras de reconocimiento para Sharon, asegurando que "dejó su clara huella en el Estado de Israel" y destacando que "impulsó el cambio en el Ejército y abogó por la percepción de que el Estado judío fue creado para devolver a los judíos su derecho y su capacidad de defenderse".
"A día de hoy, y no por casualidad, seguimos aplicando este mismo principio. Mi hermano y yo aspirábamos a servir en las unidades de élite precisamente por las normas que 'Arik' incorporó al Ejército", ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que la Guerra del Yom Kippur "dio la confirmación final a los que la necesitaban para asegurarse de que 'Arik' era uno de los mejores comandantes que tuvo el Ejército de Israel".
"Tras la guerra, inició una larga carrera política como ministro en los gobiernos israelíes, y contribuyó a los asentamientos, la agricultura, la industria y el desarrollo de la infraestructura", ha remachado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.
Por su parte, el líder opositor Isaac Herzog ha aplaudido la decisión de Sharon de retirarse de Gaza, argumentando que "durante su último mandato, se dio cuenta del peligro demográfico".
"Vio un millón y medio de palestinos en Gaza que crecían en número y decidió separarse de ellos para que no fueran parte del Estado de Israel con el objetivo de mantenerlo como un Estado judío", ha explicado.
Por ello, el líder de la Unión Sionista ha pedido que "se continúe lo que empezó Sharon para mantener Israel como un país seguro, judío y democrático", abogando por "la finalización de la valla de separación que Sharon empezó a construir".
"Es la valla la que ha puesto fin a los terroristas suicidas. Ahora tenemos que terminarla para detener a los terroristas armados con cuchillos. Esta valla nos separará de los palestinos de Judea, Samaria y el área de Jerusalén. Nos dará seguridad y les permitirá vivir sus vidas", ha remachado.