Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nicaragua pide visados a los turistas en el río San Juan por la inmigración

Nicaragua defendió hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no puede dejar de exigir visados a los turistas que navegan en barcos costarricenses por el río San Juan porque necesita tener un "control sobre la emigración".
La intervención de Nicaragua cerró hoy las audiencias en el máximo órgano judicial de la ONU sobre el conflicto que enfrenta a ese país centroamericano y a su vecino Costa Rica por los derechos de navegación del segundo en el río San Juan, que marca la frontera entre ambos países.
El embajador de Nicaragua en Holanda y agente ante la CIJ en este contencioso, Carlos Argüello Gómez, defendió hoy que tanto la exigencia de visados como la imposición de tasas, cuando no se trata de "objetos de comercio", es un ejercicio legitimado por la soberanía nicaragüense sobre el río.
Igualmente comentó que la pesca "debe ser regulada" para evitar esta actividad comercial o deportiva en las zonas del río que están protegidas.
Nicaragua pidió hoy a la CIJ que emita una declaración que ratifique su soberanía sobre el río y los derechos de regulación que esa situación le concede.
Argüello expresó ante los jueces que a la hora de deliberar tengan en cuenta el texto en español del tratado Cañas-Jerez (1858) que establece la soberanía de Nicaragua sobre el río y concede a Costa Rica derechos de navegación "con objetos de comercio".
Basándose en la traducción inglesa de ese acuerdo, Costa Rica defiende que sus naves pueden navegar con "propósitos de comercio", lo que incluye procesos de comunicación sobre el río.
Tras la audiencia de hoy, los jueces deliberarán sobre el caso y la sentencia se conocerá en cuestión de meses.