CIJ-COSTA RICA/NICARAGUA

Nicaragua pide visados a los turistas en el río San Juan por la inmigración

Nicaragua defendió hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no puede dejar de exigir visados a los turistas que navegan en barcos costarricenses por el río San Juan porque necesita tener un "control sobre la emigración".

La intervención de Nicaragua cerró hoy las audiencias en el máximo órgano judicial de la ONU sobre el conflicto que enfrenta a ese país centroamericano y a su vecino Costa Rica por los derechos de navegación del segundo en el río San Juan, que marca la frontera entre ambos países.

El embajador de Nicaragua en Holanda y agente ante la CIJ en este contencioso, Carlos Argüello Gómez, defendió hoy que tanto la exigencia de visados como la imposición de tasas, cuando no se trata de "objetos de comercio", es un ejercicio legitimado por la soberanía nicaragüense sobre el río.

Igualmente comentó que la pesca "debe ser regulada" para evitar esta actividad comercial o deportiva en las zonas del río que están protegidas.

Nicaragua pidió hoy a la CIJ que emita una declaración que ratifique su soberanía sobre el río y los derechos de regulación que esa situación le concede.

Argüello expresó ante los jueces que a la hora de deliberar tengan en cuenta el texto en español del tratado Cañas-Jerez (1858) que establece la soberanía de Nicaragua sobre el río y concede a Costa Rica derechos de navegación "con objetos de comercio".

Basándose en la traducción inglesa de ese acuerdo, Costa Rica defiende que sus naves pueden navegar con "propósitos de comercio", lo que incluye procesos de comunicación sobre el río.

Tras la audiencia de hoy, los jueces deliberarán sobre el caso y la sentencia se conocerá en cuestión de meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad