Nivel 5: riesgo inminente de pandemia

Hoy, para poder comer decentemente, tuvimos que salir de la ciudad y buscar uno de esos restaurantes campiranos que hay en las carreteras mexicanas. Hasta el momento, lo del cierre de cualquier sitio posible de reunión aplica sólo en la capital. Y aunque en la mañana esa medida parecía una exageración que sólo golpearía la economía, para la tarde, cuando la OMS subió la alerta a nivel 5 (de 6 posibles) comenzó a tener sentido.



Ante la escasez de cubrebocas, las nuevas tendencias de la moda porcina marcan los pañuelos y las bufandas. En un semáforo, un niño, de los que suelen limpiar el parabrisas y pedir unas monedas, me solicitó una mascarilla. Por suerte tenía una nueva, de las que el gobierno capitalino repartió gratuitamente.



Sobre las millones de dudas que tenemos, prevalece una: ¿por qué Estados Unidos tiene más casos detectados (109, por 49 de México) y ninguno ha resultado mortal? ¿por qué en el resto de los países donde se han presentado casos se han podido controlar? Las posibles respuestas rondan la deficiencia de nuestro sistema de salud, la costumbre de automedicación y la pobreza. Si llegamos a dimensionar que se trata de una enfermedad curable y aún así estamos en un estado de "inminente pandemia", como la llamó Margaret Chan, directora de la OMS, seguramente el fastidio, y hasta la paranoia, mutarán en enojo. Mucho enojo.



Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad