Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OEA ficha a un exfiscal del TPI para investigar crímenes contra la Humanidad en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha designado al exfiscal del Tribunal penal Internacional Luis Moreno Ocampo como nuevo "asesor especial" en temas de crímenes contra la Humanidad y le ha encargado como primera tarea analizar la situación de Venezuela.
La designación ha corrido a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para quien "la escalada de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela y el ataque sistemático contra la población civil" equivale a "crímenes de lesa Humanidad". En este sentido, ha denunciado casos de "asesinatos, encarcelación y tortura".
"Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto el TPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Es nuestra obligación explorar la posibilidad de que los responsables de estas atrocidades puedan ser juzgados", ha advertido Almagro, en un comunicado en el que ha señalado directamente al Estado venezolano como responsable del "terror".
Moreno Ocampo comenzará por "analizar, estudiar y debatir con todas las partes interesadas la situación en Venezuela", de cara a "formular sugerencias sobre cursos de acción posible" por parte de la OEA.
El exfiscal del TPI ha defendido la capacidad de la organización regional para "evitar la impunidad" en Venezuela y ha reconocido que entre sus objetivos figura contribuir a la recogida de información que pueda ser "útil" de cara a posibles investigaciones en la corte de La Haya.
"Si se confirman los crímenes y no hay esfuerzos genuinos para investigarlos, la OEA puede enviar su información a la Fiscalía del TPI. Basta que uno de los 28 estados que son miembros de la OEA y de la Corte refiera la situación de Venezuela para que se facilite la apertura de una investigación", ha explicado Moreno Ocampo.