Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OEA publica una declaración de "desagravio" ante República Dominicana por la invasión de 1965

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha publicado este miércoles una declaración de "desagravio" ante República Dominicana por la legitimación que dio el organismo a la invasión del país en 1965.
El "desagravio" es el segundo de los tres puntos de la resolución del organismo, emitido a petición de República Dominicana, en el marco del 46º periodo ordinario de sesiones de la OEA.
El organismo ha lamentado además "la pérdida de vidas humanas y ha expresado sus condolencias al pueblo dominicano", al tiempo que ha reafirmado los principios del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la Carta de la OEA".
En la primera jornada de sesiones, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reclamó a la OEA que se disculpe ante el pueblo dominicano por legitimar la invasión.
"En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965", dijo.
"Tengo el convencimiento de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación", apuntó, argumentando que la invasión abortó el proceso democrático iniciado con la elección como presidente de Juan Bosch.