IRÁN-NUCLEAR

El OIEA denuncia el estancamiento de la investigación del programa nuclear iraní

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció hoy en Viena que sigue estancada la investigación del programa nuclear de Irán por falta de cooperación de la República Islámica.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei. EFE/Archivo

En su informe más reciente sobre Irán, al que tuvo acceso Efe, el OIEA precisa que Teherán ha producido ya 1.339 kilos de uranio poco enriquecido (UPE), un 33 por ciento más que en febrero.

Un alto funcionario de la ONU dijo hoy en Viena, bajo la condición del anonimato, que la investigación "sigue estancada" y que desde febrero, cuando se emitió el último informe, "hubo muy poco progreso".

"Sigue habiendo varios asuntos pendientes que causan preocupación y que necesitan ser esclarecidos para excluir la existencia de posibles dimensiones militares en el programa nuclear de Irán", señalan los inspectores del OIEA en su informe.

EEUU y otros países han denunciado ante el OIEA con una serie de documentos confidenciales las supuestas intenciones de la República Islámica de desarrollar la bomba atómica, algo que Teherán desechó como falso.

Si Irán no permite el régimen de inspecciones sin aviso previo y no esclarece los asuntos pendientes, el OIEA "no será capaz de dar seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas" en ese país.

Otra alta fuente relacionada con la inspección del OIEA destacó en declaraciones a Efe que "en público y en privado, los responsables iraníes dicen que este asunto está cerrado".

Desde una ralentización registrada entre noviembre y febrero pasado, Irán ha aumentado su ritmo de instalación de centrifugadoras de gas para la producción de uranio enriquecido, un material especialmente delicado por su posible doble uso, militar y civil.

En estos momentos, los inspectores del OIEA han contabilizado más de 7.200 centrifugadoras de gas, de las cuales casi 5.000 ya producen uranio enriquecido.

En el último informe del pasado mes de febrero, el número de centrifugadoras era de unas 5.500 unidades, con casi 4.000 en pleno funcionamiento.

Por otra parte, el OIEA denuncia que Irán sigue adelante con la construcción de un reactor de agua pesada, que produce plutonio, otro material que sirve para la fabricación de bombas nucleares, sin permitir inspecciones de la ONU en ese lugar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Junta de Gobernadores del OIEA exigen desde hace años que Irán suspenda todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio como una medida de confianza, algo que Irán rechaza.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que Teherán quiera hacerse con esa tecnología para poder construir en el futuro armas nucleares, por lo que el OIEA investiga desde hace ya más de seis años la naturaleza del programa nuclear iraní.

La República Islámica asegura que sus esfuerzos nucleares tienen sólo objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad