Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS anuncia que el sureste asiático ha cumplido cinco años sin nuevos casos de polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que la región del sureste asiático ha completado cinco años sin nuevos casos de poliomelitis, asegurando que se trata de "un importante éxito".
"Los países de la región han hecho encomiables esfuerzos, incrementando la vigilancia contra la polio y continuando la protección de los niños contra este virus incapacitante", ha dicho el director regional de la OMS, Poonam Khetrapal Singh.
En su comunicado, ha recordado que el último caso registrado por la OMS en la región tuvo lugar en el estado indio de Bengala Occidental en 2011, destacando que los esfuerzos deben continuar hasta que la enfermedad sea erradicada a nivel global.
"Necesitamos asegurarnos de que nuestros esfuerzos e inversión a lo largo de los años para erradicar la polio no son desperdiciados", ha advertido Singh. "A nivel global, la transmisión de la polio está en uno de sus niveles más bajos, pero el riesgo de importación del virus a las zonas libres sigue existiendo", ha agregado.
Los países del sureste asiático están acelerando la introducción de la vacuna contra el virus en sus programas de inmunización como parte de un plan a largo plazo para lograr un mundo libre de la enfermedad de cara a 2018.
"Nuestros esfuerzos para detener la polio y ahora mantener la región libre del virus han sido posibles gracias a las numerosas estrategias innovadoras que han ayudado a fortalecer la inmunización y vigilancia de la enfermedad", ha explicado Singh.
"Si bien estas lecciones aprendidas están siendo ahora adoptadas en el resto de zonas endémicas, los países de la región deben imitar estas estrategias y usar de forma óptima los recursos del programa contra la polio para otros objetivos a nivel sanitario", ha valorado.
La región del sureste asiático de la OMS incluye Bangladesh, Bhután, Birmania, Corea del Sur, India, Indonesia, Maldivas, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Leste.