Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG advierten de que un fracaso de Ginebra II pondría millones de vidas en peligro

El Foro Regional de ONG Internacionales Sirio (SIRF, por sus siglas en inglés), que agrupa a 33 organizaciones humanitarias que trabajan en la respuesta a la crisis siria, ha advertido de que si fracasan las negociaciones de paz para Siria conocidas como Ginebra II, millones de vidas estarían en peligro.
"Pronto dará comienzo el cuarto año de la crisis y la situación de millones de sirios debe entenderse como un catalizador para asegurar la paz (...). Debemos asegurarnos de que las conversaciones den lugar a la acción para poner fin al sufrimiento de millones de sirios que han vivido en la miseria durante demasiado tiempo", ha declarado el presidente del SIRF, Rob Drouen.
Por todo ello, el SIRF exige una solución pacífica al conflicto y atención para los más de 10 millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria en Siria y la región circundante, según las últimas estimaciones de la ONU. En concreto, demanda que, sea cual sea el resultado de Ginebra II, las partes implicadas en el conflicto pongan fin al la violencia contra la población civil y permitan el acceso a la ayuda humanitaria.
"La guerra en Siria está impactando de manera terrible e irreversible en la salud, la educación y los medios de vida de generaciones enteras, no sólo en Siria sino en toda la región. El conflicto se está extendiendo a los países vecinos y las consecuencias son impredecibles", ha añadido Drouen.
En Siria, recuerda el SIRF, un tercio de la población (alrededor de 6 millones de personas) ha tenido que abandonar su casa. Escuelas y hospitales han sido dañados o destruidos, y el sistema de salud ha colapsado en gran parte del país. El riesgo de enfermedades que se tratan o previenen fácilmente está aumentando con rapidez y los brotes de polio, fiebre tifoidea y sarampión amenazan con ir creciendo.
"El acceso a quienes más lo necesitan es cada vez más difícil. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible en su poder para poner fin al conflicto armado y permitir el acceso humanitario en todo el país a quienes lo necesitan sin obstáculos", ha señalado Dina Morad, integrante de la Junta del SIRF.
A los desplazados internos hay que sumar los más de 2,3 millones de refugiados registrados oficialmente por Naciones Unidas en los países vecinos, pero se estima que la cifra asciende a 4,5 millones de personas no registradas.
En las últimas semanas, los refugiados sirios han sido duramente golpeados por las tormentas invernales y las bajas temperaturas, añadiendo más miseria a su lucha por sobrevivir. "Cada vez son más las familias que no tienen acceso a los servicios de salud, han perdido toda fuente de ingresos y ya no pueden seguir comprando comida, ropa o acceder a una vivienda adecuada. Una madre me contado que se despierta por la noche por el miedo de que su hijo muera congelado", ha relatado Morad.
"Cada día trae más muerte y más comunidades están desgarradas mientras las esperanzas de la reconciliación y la recuperación se desvanecen. Los millones de afectados por la crisis humanitaria más grave en décadas seguirán pagando un alto precio si las conversaciones de paz fracasan", ha apuntado Thierry Benlahsen, miembro de la Junta del SIRF.
En el SIRF participan ACTED, Ayuda en Acción, Acción contra el Hambre, CAFOD, CARE, Danish Church Aid, Consejo Danés para los Refugiados, Handicap International, HelpAge International, Intersos , International Medical Corps, International Catholic Migration Commission, International Rescue Committee, IRD, Islamic Relief, LIFE for Relief and Development, Lutheran World Federation, Medair, Médicos del Mundo, Mennonite Central Committee, Mercy Corps, NRC, Oxfam, Première Urgence-Aide Médicale Internationale, Relief International, Save the Children, Secours Islamique Français, SNAP, Solidarités International, Terre des Hommes, Un Ponte Per, War Child y World Vision.