Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU critica a Guatemala por suspender a la jueza que investiga violaciones de DDHH en el país

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado una profunda preocupación por la decisión de las autoridades guatemaltecas de suspender a la presidenta del Tribunal Penal de Guatemala, la jueza Yassmín Barrios, a petición de los abogados del ex jefe de Estado de Guatemala, Efraín Ríos Montt.
Ríos Montt fue sentenciado en 2013 por Barrios a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, una sentencia histórica que fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad. Un nuevo juicio fue programado por otro tribunal para el 5 de enero de 2015, según indica la ONU.
El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Manuel Marroquín, comunicó este viernes la suspensión de la jueza a raíz de la denuncia que había sido desestimada por la autoridad judicial competente y que fue presentada por uno de los abogados de Ríos Montt, que alega que Barrios "violó" el código de ética en el primer día del juicio, el 19 de marzo de 2013.
La ONU indicó que las acciones tomadas por Tribunal de Honor del CANG se suman a una lista de amenazas e intimidación a la jueza Barrios por su participación en varios juicios por violaciones de los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado guatemalteco.
Asimismo, la dependencia de Naciones Unidas sugirió que medidas como la tomada contra la jueza Barrios ponen en riesgo la labor importante que los juzgados y tribunales realizan en la lucha contra la impunidad de las violaciones de las garantías fundamentales y de otros delitos graves, según publica el diario 'Prensa Libre'.
La Oficina instó al Estado de Guatemala a asegurar que los integrantes del poder judicial puedan solucionar los asuntos que les competen con imparcialidad y de acuerdo a la ley, sin restricciones ni amenazas por parte de ningún sector de la sociedad.
La jueza Yassmin Barrios ha presentado una apelación en la Asamblea de de Presidentes de Colegios Profesionales sobre la suspensión de su ejercicio durante un año.