Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU califica de "avance democrático" la designación de Mohamed Osman Jawaari como presidente del Parlamento

El enviado especial de Naciones Unidas a Somalia, Augustine P. Mahiga, ha felicitado este martes al país del Cuerno de África por la designación de Mohamed Osman Jawaari como presidente del Parlamento, al considerar que es un "avance democrático".
"Es un momento de progreso y optimismo. Hoy los legisladores somalíes han dado un paso importante en el camino hacia la restauración de la gobernanza participativa y responsable", ha dicho Mahiga, según informa la ONU en un comunicado.
Jawari, que fue ministro de Transporte durante la dictadura de Mohamed Siad Barre (1969-1991), ha sido elegido presidente del Parlamento tras imponerse a Alí Jalif Galeyr en una votación en la que han participado 230 legisladores y que se ha celebrado en la Academia de Policía de Mogadiscio.
El próximo paso es elegir al presidente del país, que se encargará de nombrar un Gobierno y de recomponer las instituciones, dominadas por la corrupción y las disputas, poniendo fin a la transición política que comenzó hace ocho años.
"Es vital que el Parlamento se complete lo antes posible para garantizar que la elección del presidente del país se produce de acuerdo al calendario", ha apuntado el enviado especial de la ONU al país africano.
Además, ha insistido en que las nuevas autoridades somalíes "deben poder ejercer sus funciones con libertad, independencia y transparencia, lejos de cualquier influencia y coacción" para garantizar la plena restauración democrática.
La 'hoja de ruta' del acuerdo de transición para la reconciliación nacional contempla, además de la conformación del Parlamento y de la elección del presidente, la redacción de una Constitución Provisional.