Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU aplaude la decisión de Obama de visitar Hiroshima en mayo

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visitar la localidad japonesa de Hiroshima, objetivo de una bomba atómica lanzada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, ha subrayado que la ONU "espera que la visita constituya un mensaje global sobre el desarme nuclear", recalcando que el mismo "es uno de los objetivos más nobles e importantes" del organismo internacional.
Obama realizará la que será su décima gira por Asia entre el 21 y el 28 de mayo y durante su estancia en Japón, donde asistirá a la cumbre del G-7, acudirá a Hiroshima acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, según ha precisado la Casa Blanca en un comunicado
En abril, el secretario de Estado, John Kerry, se había convertido en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la ciudad nipona con motivo de la cumbre del G-7. Acompañado por sus homólogos del G-7, visitó el monumento y el parque en el que se rinde tributo a las decenas de miles de víctimas mortales.
El objetivo de la visita es "subrayar el continuado compromiso de perseguir la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares", ha indicado la Casa Blanca, dejando claro que Obama no ofrecerá una disculpa por la bomba atómica.
El viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, ha aclarado en un blog que Obama no volverá a la "decisión de usar la bomba atómica a finales de la Segunda Guerra Mundial" sino que su visita "ofrecerá una visión que mire hacia delante centrada en nuestro futuro compartido".
HONRAR LA MEMORIA
Durante la visita del 27 de mayo, Obama acudirá al memorial "donde compartirá sus reflexiones sobre el significado del lugar y los acontecimientos que ocurrieron allí". "Esta visita ofrecerá una oportunidad de honrar la memoria de todos los inocentes que murieron durante la guerra", ha añadido Rhodes.
Además de reiterar la postura de Washington a favor de la no proliferación, la visita también "simbolizará lo lejos que Estados Unidos y Japón han llegado en la construcción de una alianza profunda basada en los intereses mutuos, los valores compartidos y el espíritu duradero de amistad entre nuestros pueblos".