ONU-COOPERACIÓN

La ONU asegura que mantiene a Kagame en el grupo asesor a pesar de las críticas

La ONU aseguró hoy que mantiene al presidente de Ruanda, Paul Kagame, como copresidente - junto al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero- de su grupo asesor para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pese a la polémica suscitada por su acusación por genocidio.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, durante su intervención en la reunión del Grupo de Impulso de los Objetivos del Milenio de la ONU que se celebra en Madrid. EFE

"Los dos copresidentes seguirán siendo los mismos, ya que el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) confía en que seguirán colaborando en la labor del grupo asesor para preparar la cumbre del próximo septiembre en Nueva York", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Aseguró que Ban "agradece" el papel desempeñado por Rodríguez Zapatero en esta iniciativa de la ONU para promover los Objetivos del Milenio.

Asimismo, según el portavoz, el secretario general también agradece la presencia en la primera reunión de este grupo asesor de la ONU hoy en Madrid del ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, que acudió en sustitución de Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español canceló el jueves su asistencia al encuentro tras las críticas recibidas por parte de varios grupos políticos y organizaciones de derechos humanos.

En su lugar, se reunió por separado con el secretario general de la ONU y otros miembros del grupo, como la ex presidenta chilena Michelle Bachelet o la premio Príncipe de Asturias de Cooperación y esposa de Nelson Mandela, Graça Machel.

La presencia de Kagame en Madrid había despertado polémica debido a su implicación por la Audiencia Nacional española en delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

Haq volvió a negar hoy que la ONU sorprendiera al Gobierno español con la designación de Kagame para acompañar a Zapatero, al tiempo que insistió en que se informó debidamente a las autoridades de Madrid de la decisión.

En ese aspecto, dijo "no estar al tanto" de que desde el Ejecutivo español se objetara la selección de un mandatario imputado en los tribunales españoles.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional española, instruye una causa por el asesinato de nueve españoles durante el conflicto declarado en los años noventa entre hutus y tutsis en Ruanda, que derivó en un genocidio con la muerte o desaparición de cuatro millones de personas.

Según el auto judicial, de febrero de 2008, el presidente Kagame no fue procesado porque como jefe de Estado goza de inmunidad, pero existen "sólidos indicios" de su implicación en estos delitos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad