CPI-SUDAN

La ONU duda de la capacidad de Sudán para sustituir a las ONG en Sudán

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, puso hoy en duda la capacidad del Gobierno de Sudán de llevar a cabo su deseo de sustituir con entidades nacionales a todas las organizaciones humanitarias extranjeras presentes en su territorio.

El presidente de Sudán, Omar al Bachir, anunció hoy que en el plazo de un año las agencias internacionales de asistencia humanitaria deberán abandonar el país y que de su labor se encargarán organizaciones sudanesas.

De llevarse a cabo, las consecuencias de esta decisión serían "enormes" para los millones de sudaneses que dependen de la ayuda internacional para sobrevivir, particularmente en Darfur, aseguró Holmes.

"Los donantes internacionales y las organizaciones de cooperación, sean ONG o de la ONU, no estarán dispuestas simplemente a entregar su material al Gobierno sudanés para que lo reparta como quiera", apuntó el diplomático británico en una conferencia de prensa.

Añadió que en los campos de desplazados no se recibiría con los brazos abiertos a las entidades humanitarias del Gobierno sudanés, al que culpan del conflicto que padece la región.

"No sería nada seguro para ellos entrar en esos campos en medio de las circunstancias políticas que todos conocemos", señaló.

El subsecretario general de la ONU reconoció que el anuncio realizado por Al Bachir durante una ceremonia con jefes militares y policiales en Jartum tomó por sorpresa al organismo mundial.

"Lo que pensamos es que es una decisión inapropiada que debería ser rescindida", indicó.

La medida anunciada por Al Bachir se suma a la expulsión del país de trece ONG extranjeras y la interrupción de las operaciones de otras tres nacionales decretada después de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordenara el arresto el pasado 4 de marzo del mandatario sudanés.

El tribunal internacional acusa a Al Bachir de crímenes de guerra y contra la humanidad por su presunta responsabilidad en la comisión de atrocidades contra la población civil de Darfur.

Las ONG expulsadas o suspendidas en sus operaciones fueron acusadas por el Gobierno de Sudán de "colaborar" con el tribunal internacional en las gestiones que llevaron a la orden de arresto de Al Bachir.

El conflicto en esa región estalló cuando dos grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación.

Desde entonces, unas 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligados a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad