ONU-BHUTTO

La ONU comenzará la investigación sobre el asesinato Bhutto el 1 de julio

La comisión de Naciones Unidas que investigará el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto comenzará sus trabajos el próximo primero de julio y prolongará esas pesquisas durante seis meses, informó hoy el organismo internacional.
Precisó que la comisión entregará un informe al Secretario General de la ONU una vez hayan concluido su investigación de seis meses. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon informó además al Gobierno de Pakistán y a su presidente, Asif Ali Zardari, que esa comisión será presidida por el embajador de Chile ante la ONU y que estará compuesta por el abogado indonesio Marzuki Darusman, y el diplomático irlandés Peter Fitzgerald.

Ban anunció el pasado 4 de febrero en Islamabad la formación de esta comisión que el Gobierno paquistaní había solicitó oficialmente a mediados de 2008 y meses después de la muerte de Bhutto, que ya fue investigada por un equipo de Scotland Yard.

Ese equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión provocada por un suicida que hizo estallar la carga que portaba tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní.

"Según lo acordado, el mandato de la comisión consiste en investigar los hechos y las circunstancias del asesinato de la ex primera ministra", indicó la portavoz de Ban, Michele Montas, que subrayó que "la obligación de determinar la responsabilidad criminal de los autores es de las autoridades paquistaníes".

Precisó que la comisión entregará un informe al Secretario General de la ONU una vez hayan concluido su investigación de seis meses.

Ban "compartirá el contenido del informe con el Gobierno de Pakistán y lo someterá al Consejo de Seguridad", agregó la misma fuente.

La portavoz señaló que el máximo responsable de la ONU dijo que "el aniversario del nacimiento de la ex primera ministra es el 21 de junio y es un recordatorio de la trágica pérdida sufrida por su familia y el pueblo paquistaní".

"La ONU está comprometida en asistir a Pakistán en determinar los hechos y las circunstancias de su muerte", agregó Montas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad