Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU comenzará la investigación sobre el asesinato Bhutto el 1 de julio

Precisó que la comisión entregará un informe al Secretario General de la ONU una vez hayan concluido su investigación de seis meses. EFE/Archivotelecinco.es
La comisión de Naciones Unidas que investigará el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto comenzará sus trabajos el próximo primero de julio y prolongará esas pesquisas durante seis meses, informó hoy el organismo internacional.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon informó además al Gobierno de Pakistán y a su presidente, Asif Ali Zardari, que esa comisión será presidida por el embajador de Chile ante la ONU y que estará compuesta por el abogado indonesio Marzuki Darusman, y el diplomático irlandés Peter Fitzgerald.
Ban anunció el pasado 4 de febrero en Islamabad la formación de esta comisión que el Gobierno paquistaní había solicitó oficialmente a mediados de 2008 y meses después de la muerte de Bhutto, que ya fue investigada por un equipo de Scotland Yard.
Ese equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión provocada por un suicida que hizo estallar la carga que portaba tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní.
"Según lo acordado, el mandato de la comisión consiste en investigar los hechos y las circunstancias del asesinato de la ex primera ministra", indicó la portavoz de Ban, Michele Montas, que subrayó que "la obligación de determinar la responsabilidad criminal de los autores es de las autoridades paquistaníes".
Precisó que la comisión entregará un informe al Secretario General de la ONU una vez hayan concluido su investigación de seis meses.
Ban "compartirá el contenido del informe con el Gobierno de Pakistán y lo someterá al Consejo de Seguridad", agregó la misma fuente.
La portavoz señaló que el máximo responsable de la ONU dijo que "el aniversario del nacimiento de la ex primera ministra es el 21 de junio y es un recordatorio de la trágica pérdida sufrida por su familia y el pueblo paquistaní".
"La ONU está comprometida en asistir a Pakistán en determinar los hechos y las circunstancias de su muerte", agregó Montas.