Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU alaba el compromiso de Afganistán para acabar con el reclutamiento de niños

Naciones Unidas ha alabado este viernes el compromiso del Gobierno de Afganistán para poner fin y prevenir el reclutamiento de niños en las fuerzas de seguridad del país.
NUEVA YORK (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Afganistán confirmó recientemente su compromiso con una "hoja de ruta hacia el cumplimiento", que detalla 15 medidas para aplicar plenamente el Plan de Acción firmado con la ONU en 2011. La hoja de ruta cuenta con el apoyo de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en su papel como copresidentes del Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados que dirige la institución internacional en Afganistán.
"Felicito al Gobierno afgano por la aprobación de este plan que muestra claramente su compromiso para poner fin al reclutamiento de niños en las fuerzas de seguridad y explica en detalle las medidas que el Estado va a adoptar para aplicar estos compromisos", ha asegurado el enviado especial de la ONU para Afganistán, Jan Kubi.
Las medidas descritas en la hoja de ruta incluyen la penalización del reclutamiento y utilización de niños por las fuerzas de seguridad, el desarrollo de una política para asegurar que los menores detenidos y encarcelados por cargos relacionados con la seguridad nacional son tratados de acuerdo con las normas internacionales de justicia juvenil y la mejora de los mecanismos de verificación de edad.
"Me siento esperanzada por el compromiso de Afganistán para acabar con el reclutamiento y utilización de niños en las fuerzas de seguridad nacional y esperamos que se apliquen plenamente las medidas contempladas en la hoja de ruta", ha asegurado la representante especial para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui. "Significará una diferencia real en las vidas de los niños afganos", ha apuntado.
Afganistán se ha comprometido a investigar a todas las unidades de la Policía Nacional y de la Policía Local afgana con el fin de liberar a todos los reclutas menores de edad y establecer un sistema con el que pueda investigar, juzgar y tomar medidas disciplinarias contra los responsables del reclutamiento de niños menores de 18 años.
"Las medidas descritas en la hoja de ruta servirán, si se aplican plenamente, para garantizar la Justicia, y con los procedimientos de selección y verificación adecuados terminará el reclutamiento de niños en las fuerzas de seguridad", ha asegurado Kubi.
En marzo, UNICEF lanzó 'Niños, no soldados', una campaña global con el objetivo de acabar con el reclutamiento de menores en todo el mundo en 2016.