La ONU eleva a 76.000 los desplazados a causa de la ofensiva contra Estado Islámico en Mosul

Naciones Unidas ha elevado este miércoles a 76.000 el número de civiles desplazados a causa de la ofensiva de las fuerzas de seguridad de Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Mosul.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha detallado que esta cifra supone un incremento de 2.500 personas desde el martes, lo que es el mayor aumento en el registro en los últimos días.

Se estima que alrededor de un millón de personas permanecen en el interior de la ciudad, fuera del alcance de las agencias humanitarias que están operando en la zona.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido este mismo miércoles de que casi la mitad de los niños que viven en Mosul carecen de acceso a agua potable después de que una tubería haya resultado alcanzada en los enfrentamientos.

La tubería alcanzada por los combates es uno de los tres conductos principales que proporcionan agua corriente a las viviendas de la ciudad, por lo que más de 650.000 personas --el 40 por ciento de la población actual de la ciudad-- se han quedado sin suministro de agua.

La rotura del conducto se ha producido en una zona de Mosul que se encuentra bajo el control de los yihadistas, por lo que no va a resultar fácil para el Ejército iraquí poder reparar la tubería.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ordenó el 17 de octubre el inicio de las operaciones para recuperar Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad