Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU cifra en 35.000 los desplazados desde el viernes por las operaciones militares en el oeste de Irak

Naciones Unidas ha cifrado este lunes en alrededor de 35.000 el número de desplazados desde el viernes a causa de las operaciones del Ejército de Irak en la provincia de Anbar (oeste) contra el grupo yihadista Estado Islámico.
El portavoz de la ONU, Stefan Dujarric, ha afirmado que los afectados han abandonado el centro de la provincia, trasladándose a zonas al oeste de Ramadi, la capital de la provincia.
Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que más de 12.000 de esos desplazados han recibido ayuda y que la gran mayoría se encuentra casi sin pertenencias y en necesidad de refugio.
Al menos 47 soldados iraquíes han muerto este mismo lunes en varios atentados perpetrados por el grupo yihadista en los alrededores de Ramadi, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El Ejército iraquí proclamó su victoria en diciembre sobre el Estado Islámico en Ramadi. Este fue el primer gran logro para las fuerzas entrenadas por Estados Unidos desde el fulgurante avance de Estado Islámico en 2014 que les llevó a ocupar una amplia franja de territorio en el oeste y el norte, incluida la ciudad de Mosul.