Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU condena la "ejecución extrajudicial" de un palestino a manos de un soldado israelí

Naciones Unidas ha condenado este viernes la "ejecución extrajudicial" de un palestino por parte de un soldado israelí que le disparó en la cabeza, a pesar de que estaba herido, porque le había intentado atacar previamente.
El suceso ocurrió el jueves en Hebrón. Los palestinos Abed al Fatá Yusri al Sharif y Ramzi Aziz al Qasrawi, ambos de 21 años de edad, intentaron apuñalar a un soldado israelí en un puesto de control de la Ciudad Vieja.
Los otros soldados abrieron fuego contra ellos. Al Qasrawi murió en el acto y Al Sharif sobrevivió quedando tendido en el suelo en medio de un charco de sangre, pero poco después uno de los soldados se acercó y le disparó en la cabeza.
El soldado ha sido detenido y acusado de homicidio, si bien éste se ha defendido argumentado que disparó contra el palestino herido porque creía que llevaba un cinturón explosivo, según recogen los medios de comunicación israelíes.
Toda la escena ha quedado recogida en un vídeo grabado por un joven desde el balcón de su casa. Las imágenes, difundidas a través de las redes sociales, han causado una gran conmoción entre la comunidad palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aclarado que la conducta del soldado no representa los valores de las fuerzas hebreas. "Aunque estamos obligados a luchar contra nuestros enemigos, también estamos obligados a ser humanos", ha añadido el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.
El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha condenado esta "ejecución extrajudicial". "Ha sido un acto espantoso, inmoral e injusto", ha criticado, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan.
Mladenov ha considerado que este crimen "solo puede alimentar la violencia en el contexto de una situación volátil". "Ya es hora de frenar la espiral negativa y dar pasos positivos hacia una paz duradera y la seguridad de los pueblos palestino e israelí", ha reclamado.
Desde el pasado mes de octubre cientos de personas han muerto, la mayoría civiles palestinos, debido a los enfrentamientos entre ambas comunidades por las restricciones de acceso a la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para las dos.