Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU celebra la condena a dos exmilitares en Guatemala por violencia sexual contra mujeres indígenas

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas han celebrado este martes la condena a dos exmilitares en Guatemala por crímenes de lesa humanidad, en un caso de violencia sexual contra mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno.
El excomandante Steelmer Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij fueron condenados la semana pasada a sentencias de 120 y 240 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad en su forma de violencia sexual y asesinato o desaparición forzada.
El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala determinó que la violencia sexual contra las mujeres q'eqchíes formó parte de un "plan de control y dominación del Ejército del país en el marco de la política de contrainsurgencia utilizada en la década de los 80", según explica el organismo internacional a través de un comunicado.
Los expertos de la ONU han calificado la decisión como "histórica". "Se trata del primer caso a nivel nacional en Guatemala que aborda de forma central y reconoce como delito de lesa humanidad la violencia sexual contra mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno", han señalado.
"Celebramos el valor y el papel crucial que desempeñaron las mujeres en este proceso de búsqueda de justicia, que ha establecido un importante precedente para todas las víctimas de violencia, no sólo del pasado sino también del presente", han agregado los expertos en la nota.