Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU critica la "extremadamente alta tasa de ejecuciones" en Irán, especialmente de delincuentes juveniles

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shahid, ha criticado este lunes la "extremadamente alta tasa de ejecuciones", especialmente de delincuentes juveniles, cifrando en 996 los ajusticiados en 2015 en el país.
"Al menos 16 delincuentes juveniles fueron ahorcados entre 2014 y 2015, lo que convierte a Irán en uno de los pocos países que aún recurren a esta práctica pese a que el Derecho Internacional la prohíbe estrictamente", ha dicho.
Asimismo, ha expresado su preocupación por los errores en el sistema de justicia en el país, reclamando a las autoridades que reformen sus normativas para garantizar que ningún menor de edad es condenado a muerte.
Shahid ha afirmado que, si bien el país ha registrado algunos avances en la reforma legal, muchos acusados de delitos relacionados con la seguridad nacional o las drogas carecen del derecho a un juicio justo, siendo además sometidos a torturas e incomunicación.
Por último, ha reclamado a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno iraní para que avance en el cumplimiento de sus obligaciones con el Derecho Humanitario.