Ciclón Nargis

La ayuda de la ONU, frenada en la frontera por la burocracia birmana

El secretario general de la ONU ha pedido por carta la colaboración de la Junta militar

El mismo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha enviado una carta al jefe de la Junta Militar de Birmania, general Than Shwe, en la que le pide la máxima colaboración con las organizaciones internacionales que desean ayudar a la población.

El director en Nueva York de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), Rashid Khalikov, ha destacado que el Gobierno birmano ha declarado su intención de aceptar asistencia externa, pero declinó especificar si la cooperación de las autoridades ha sido hasta el momento la adecuada.

"Uno tiene que entender que el Gobierno no tiene experiencia en gestionar grandes operaciones de ayuda internacional", ha afirmado.

Cuatro días es mucho tiempo

Ha reconocido que los cuatro días que han pasado desde el paso del ciclón "es mucho tiempo" para no haber empezado ya un reparto a gran escala de asistencia.

Ha agregado que la pésima comunicación con Rangún ha hecho muy difícil hacerse una idea exacta de las necesidades y del número de afectados, que las autoridades birmanas calculan en un millón.

"La región del sur de Birmania afectada cuenta con unos 24 millones de habitantes, pero desconocemos cuántos de ellos requieren de asistencia inmediata", ha precisado.

Entre las peticiones de materiales que les ha hecho llegar la misión de la ONU en Rangún se encuentran lonas de plástico, tabletas purificadoras de agua, telas mosquiteras y alimentos.

Retenidos en Tailandia

La OCHA espera tener una mejor idea de la situación una vez su equipo de cinco especialistas pueda viajar al país, pero por el momento se encuentra retenido en Bangkok junto a otro personal de la ONU a la espera de visas.

Khalikov ha dicho que la embajada birmana en la capital tailandesa aduce que no ha recibido instrucciones de su Gobierno, y ha recordado que las autoridades paquistaníes eliminaron el requerimiento de visado tras el terremoto que asoló parte del país en 2005.  

  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad