Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU exige el alto el fuego inmediato en Gaza con la abstención de EEUU

La ONU exige el alto el fuego.Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
La resolución "resalta la urgencia e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza".
Hace "un llamamiento al suministro y distribución sin impedimentos por toda Gaza de asistencia humanitaria, lo que incluye alimentos, combustible y tratamiento médico".
Además, la resolución aprobada insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para proporcionar mecanismos y garantías en Gaza, "para sostener la calma y un alto el fuego perdurable, lo que incluye evitar el contrabando de armas y municiones y la reapertura de los puestos fronterizos".
"Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara", ha asegurado el ministro de Exteriores británico, David Miliband. Ha señaló que el texto adoptado refleja el consenso que existe en la comunidad internacional respecto a la necesidad de detener la violencia que desde hace trece días sufre el territorio palestino.
"La labor que nos queda ahora es trasladar estas palabras a acciones", ha agregado.
Rice se explica
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha explicaco que la abstención de su país se debía a que preferían conocer el resultado de la mediación que lleva a cabo Egipto con las partes, antes de apoyar el texto propuesto por el Reino Unido.
"La mediación que lleva a cabo Egipto, que no solo debe aplaudirse, sino también respaldar, será lo que al final nos conducirá a un alto el fuego duradero", considera.
Ha agregó que Washington decidió finalmente no vetar la resolución, porque apoya su contenido y porque su aprobación "proporciona una hoja de ruta hacia una paz duradera y sostenible en Gaza".
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, también ha lamentado que no se retrasara la votación, para tener en cuenta los contactos que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, lleva a cabo con las partes.
Israel se ha mostrado receptivo al plan egipcio y ha enviado a un representante a El Cairo para estudiarlo. Por su parte, diez facciones palestinas, incluida Hamás, han rechazado el plan egipcio para poner fin a las hostilidades en la franja de Gaza. En un comunicado, las facciones han afirmado que no ven "ninguna base válida para ninguna solución aceptable".
LA