Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU investiga nuevas acusaciones de abusos sexuales de sus 'cascos azules' en RCA

Naciones Unidas ha anunciado este lunes la apertura de una investigación sobre nuevas denuncias de abusos sexuales por parte de 'cascos azules' en República Centroafricana (RCA), sin dar más detalles al respecto.
"Un equipo de República del Congo ha llegado al país para investigar las recientes acusaciones de explotación y abuso sexual contra sus tropas", ha dicho el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
La Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) afirmó este mismo mes que había identificado siete nuevos casos de abusos sexuales por parte de sus tropas.
La misión envió a Bambari a un experto de la Oficina de Servicios de Control Interno (BSCI), quien recabó "pruebas suficientes que confirman que cinco de las víctimas eran menores y fueron víctimas de abusos sexuales".
Así las cosas, la MINUSCA consiguió determinar que los soldados implicados proceden de República Congo y de República Democrática del Congo (RDC), a cuyos gobiernos se ha informado del caso y se ha pedido que realicen las investigaciones pertinentes, además de informarse igualmente a las autoridades centroafricanas.
El escándalo por los abusos de los 'cascos azules' en RCA llevó al jefe de la MINUSCA, Babacar Gaye, a dimitir en agosto de 2015. En diciembre, un panel de investigación acusó a la ONU de mirar hacia otro lado tras las numerosas denuncias por abusos en 2013 y 2014.
Por ello, el propio Haq ha recalcado este lunes que "la ONU está comprometida con la aplicación de la política de tolerancia cero en los abusos y explotación sexual", prometiendo que el organismo "seguirá tomando todas las medidas necesarias a tal efecto".