ONU-SUDÁN

La ONU afirma que los cascos azules no llevarían a cabo un posible arresto de Bachir

El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, aseguró hoy que los cascos azules del organismo presentes en Sudán no arrestarán al presidente del país, Omar al Bachir, en caso de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordene el miércoles su detención.

La Roy señaló, durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, que los mandatos de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) y el de la misión de la ONU en el sur del país (UNMIS) no contemplan ejecutar órdenes de arresto promulgadas por los tribunales internacionales.

"No, no tomaremos ese tipo de acción", afirmó el subsecretario general de la ONU, que también recordó que las misiones de paz deben limitar sus actuaciones al mandato que les otorga el Consejo de Seguridad, y que en estos casos no se contempla la colaboración en la ejecución de las órdenes del CPI.

El tribunal internacional, con sede en La Haya, debe pronunciarse el próximo miércoles sobre una petición de arresto contra Bachir anunciada el 14 de julio pasado por el fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno Ocampo, por su supuesta responsabilidad en los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

La posibilidad de que se promulgue una orden de arresto contra el mandatario ha generado consternación en el Gobierno de Jartum, que ha asegurado que la desoirá.

Fuentes oficiales en Sudán advirtieron el pasado domingo que el Gobierno adoptará medidas, que pueden llegar hasta la expulsión del país, contra el enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Sudán, Achraf Qadi, después de que este último reconociese que suministró a la CPI documentación e informaciones sobre Sudán.

Le Roy reiteró que el Gobierno sudanés ha dado garantías sobre la seguridad de UNAMID y UNMIS, que supervisa la implementación del acuerdo de paz que puso fin a tres décadas de guerra entre Jartum y los rebeldes cristianos animistas del sur del país.

"Por supuesto, como es natural, tenemos planes de contingencia para reaccionar a cualquier situación", señaló.

Sin embargo, aseguró que esos planes no contemplan "una disminución, ni un traslado" de los 25.000 efectivos que conforman las dos misiones de paz en territorio sudanés.

Desde que el fiscal del CPI dio a conocer el proceso contra Bachir, las autoridades sudanesas han reafirmado, por un lado, su compromiso de colaborar con la ONU, pero, por otro, algunos de sus miembros han dicho que la relación con el organismo cambiará si el tribunal internacional ordena la detención de Bachir.

El conflicto de Darfur se inició cuando grupos insurgentes se levantaron en armas en febrero de 2003 contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.

Desde el inicio del conflicto cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad