Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU insta a la población afgana a votar en las elecciones presidenciales y provinciales del sábado

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Afganistán, Jan Kubis, ha apelado este miércoles a la población afgana a que participe en los comicios provinciales y presidenciales previstos para el sábado para dibujar el futuro del país de forma democrática.
"Es vuestra oportunidad y vuestro derecho. No debéis dejar que nadie os lo arrebate e ir a votar para decidir, de forma democrática y pacífica, el futuro del país", ha indicado.
"Las elecciones marcarán un paso indispensable en el proceso de construcción de la democracia, pero también darán la legitimidad necesaria al nuevo liderazgo", ha agregado Kubis, quien también encabeza la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA).
Por otra parte, ha reconocido que "podría haber problemas de seguridad" durante la jornada electoral, si bien ha destacado que "las preparaciones y la atmósfera general es mucho mejor (que en ocasiones anteriores)".
El Ministerio de Defensa ha detallado que un total de 195.000 efectivos de la Policía Nacional (ANP), de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS) y del Ejército Nacional (ANA) se encuentran desplegados en todo Afganistán para velar por la seguridad de las elecciones.
Los talibán emitieron en marzo un comunicado amenazando con llevar a cabo atentados contra las elecciones presidenciales. En el mismo, dijeron que los comicios son una "farsa" orquestada por Estados Unidos y aconsejaron a los ciudadanos que se abstengan de participar en ellas porque sería como ayudar a los "infieles".
Asimismo, reivindicaron su cometido de "poner fin a la abierta y oculta ocupación por parte de los infieles de nuestro suelo islámico" y denunciaron que antes de "huir" de Afganistán, Estados Unidos y sus aliados buscan "prolongar la ocupación mediante un método indirecto" con la "instalación de un jefe de Estado que parezca ser afgano pero que tendrá mentalidad, visión e ideales estadounidenses".
"Hemos dado órdenes a todos nuestros 'muyahidines' de que usen toda la fuerza a su disposición para perturbar estas elecciones simuladas", dijeron, antes de subrayar que los ataques se ejecutarán contra trabajadores electorales, activistas, fuerzas de seguridad y colegios electorales.
Las elecciones del 5 de abril supondrán el fin del mandato del actual presidente, Hamid Karzai, quien ha cumplido el límite de mandatos al frente de país y que ha dado un paso atrás para permitir su relevo democrático.
Los principales aspirantes a la victoria son el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el también exministro de Exteriores Zalmai Rasul, quien se presenta en una candidatura unificada Qayum Karzai, hermano del actual presidente.