Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU urge a los actores políticos de Haití a alcanzar un acuerdo antes del 7 de febrero

El Consejo de Seguridad de la ONU ha manifestado este viernes su "preocupación" por la situación en Haití y ha instado al Ejecutivo, al Parlamento y a todos los actores políticos del país a alcanzar un acuerdo antes del 7 de febrero, fecha en la que el actual presidente, Michel Martelly, concluirá su mandato.
El organismo lamenta la posposición indefinida de la ronda final de las elecciones, que debió celebrarse el 27 de diciembre y fue reprogramada para el 24 de enero. Sin embargo, en esa ocasión se volvieron a posponer sin anunciar una nueva fecha, tras las denuncias de fraude por parte de la oposición.
A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad ha advertido de que el retraso de los comicios "puede socavar la capacidad del país para abordar los desafíos que afronta en materia social, económica y de seguridad".
El Consejo ha añadido que el acuerdo entre las partes debería incluir "una hoja de ruta para la pronta conclusión del ciclo electoral", de manera que se permita al pueblo haitiano "elegir a sus representantes de forma libre, justa y transparente".
Por otra parte, ha reiterado su condena a los intentos por desestabilizar el proceso electoral y ha llamado a los candidatos, simpatizantes, partidos políticos y demás involucrados a "mantener la calma, evitar la violencia y resolver cualquier disputa mediante los mecanismos legales".