Ciclón 'Nargis'

La ONU reanudará este sábado sus vuelos de ayuda a Birmania

La Cruz Roja está repartiendo ayuda

"Vamos a enviar dos nuevos aviones de ayuda humanitaria, como estaba previsto, mientras continúan las discusiones con el Gobierno birmano sobre la distribución de víveres", ha comentado Nancy Roman, directora de comunicación del PAM.



Explicación de la suspensión



El portavoz del PMA en Bangkok, Paul Risley, ha explicado que las 38 toneladas, entre alimentos y equipo, que habían enviado a Rangún fueron confiscadas y que no les quedó más remedio que detener las operaciones.



El propio Risley considera asombrosa la actitud del régimen militar birmano de entregar con cuentagotas los visados de entrada que el solicitan. "La frustración causada por lo que parece ser un retraso en los trámites no tiene precedentes en los trabajos de ayuda humanitaria modernos", ha afirmado Risley, y ha instado a la Junta Militar a tramitar las solicitudes lo antes posible.



La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios ha dicho que la situación en las zonas afectadas "es extremadamente grave" y que lo que se conoce hasta ahora es sólo "la punta del iceberg". La embajada de Estados Unidos en el país asiático calcula que habrá unos 100.000 muertos y Naciones Unidas ha estimado en 1,5 millones las personas que necesitan asistencia.



Ayuda extranjera



La Cruz Roja, por su parte, actúa con relativa tranquilidad en Birmania. El coordinador regional de Respuestas ante Desastres de la Cruz Roja, Michael Annear, ha declarado que, por ahora, el material que se distribuye son paquetes higiénicos, mosquiteras, tabletas potabilizadoras y arroz.



Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comunicado de que está a la espera de que las autoridades birmanas le den permiso para que este sábado aterrice en Rangún un primer avión con ayuda de emergencia.



Paralelamente, otro aparato con 40 toneladas de agua y equipos sanitarios, medicinas, comida terapéutica y otros enseres partirá este sábado de Europa, donde el personal de MSF espera distribuirla. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad