Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU solicita al Gobierno de Somalia que tome medidas para evitar el reclutamiento de niños soldado

La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha solicitado al Gobierno somalí que desarrolle los acuerdos alcanzados para poner fin y evitar el reclutamiento de niños soldado, en el marco de la visita que ha realizado al país.
Zerrougui ha visitado Somalia y Nairobi, países que forman parte de la campaña 'Niños, no Soldados' lanzada por Naciones Unidas este año y que tiene como objetivo conseguir el fin del reclutamienyo y uso de niños por parte de las fuerzas de seguridad en el año 2016.
La representante especial se ha reunido con varios mandatarios somalíes, como el presidente, Hasán Sheisk Mohamud, el primer ministro, Abdiweli Sheikh Ahmed, además de los ministros de Defensa, Seguridad Nacional, Justicia y Derechos Humanos en Mogadiscio.
"Somalia se enfrenta a numerosos reyos, pero dejar en libertad a sus niños soldado es posible, y estoy convencida de que el Gobierno Federal Somalí está comprometido a hacerlo", ha afirmado Zerrougui, según ha informado la ONU en un comunicado.
"Todas las medidas necesarias recogidas en los planes de acción deberían ser puestas en marcha y ejecutadas", ha añadido Zerrougui, que ha hecho especial referencia al marco legal, necesario para poder desarrollarlas.
En este sentido, la ONU ha celebrado que tanto el presidente somalí como los miembros del Ejecutivo se han comprometido a ratificar la Convención de los Derechos de los Niños y sus protocolos adicionales en su 25 aniversario.
IMPORTANCIA DE LA REINTEGRACIÓN
Durante su visita a Somalia, Zerrougui también ha visitado un centro de reintegración de niños soldado, que han combatido durante meses o años en grupos armados. "La reintegración significativa debe ser una prioridad y para ello es necesario conseguir los recursos adecuados", ha afirmado.
"Estos programas son esenciales para construir una Somalia más fuerte y pacífica, gobernada por el Estado de Derecho", ha afirmado. "Es importante para Naciones Unidas y todos sus socios ser creativos donde se necesite para superar los retos específicos que se encuentran en el contexto somalí", ha subrayado.