Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OPCW anuncia la eliminación total de los materiales destinados a la fabricación de gas sarín

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha anunciado este miércoles que la totalidad de las 581 toneladas de materiales destinados para la fabricación de gas sarín pertenecientes al arsenal químico sirio han sido destruidas en el buque estadounidense 'Cape Ray', en aguas internacionales del mar Mediterráneo.
El director general de la OPCW, Ahmet Uzumcu, ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por su cooperación y ha recalcado que la destrucción de los productos se ha realizado "de forma segura y respetuosa con el medio ambiente".
Ahora, el 'Cape Ray' tiene como tarea inutilizar alrededor de 20 toneladas de gas mostaza. Una vez terminado el proceso, las materias residuales serán trasladadas para su eliminación a instalaciones en Finlandia y Alemania.
La OPCW indicó la semana pasada que Reino Unido ha completado la destrucción de 190 toneladas métricas de productos químicos procedentes del arsenal sirio, lo que supone un 74,2 por ciento del armamento entregado por Damasco.
Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco.
El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.