Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN avanza que Libia enviará "pronto" expertos para negociar la asistencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avanzado que el nuevo Gobierno de unidad nacional libio enviará "pronto" una delegación de expertos a la sede de la Alianza Atlántica para discutir y negociar el tipo de asistencia que quieren del organismo de defensa euroatlántico.
"Estamos listos para ayudar a Libia (...) He hablado con el primer ministro (libio Fayez) Serraj y quieren enviar pronto un grupo de expertos a la sede de la OTAN para ver qué tipo de ayuda podemos darles y cómo podemos ayudarles de la mejor manera posible", ha explicado en rueda de prensa desde Berlín.
"No hablamos de fuerzas de combate u operaciones de combate", ha recalcado el secretario general aliado, que ha precisado que "cualquier ayuda de la OTAN se basará en una petición del nuevo Gobierno" de Trípoli y "será parte del esfuerzo liderado por la ONU para estabilizar" el país.
Stoltenberg ha explicado que la OTAN estudia en concreto "ayudar a Libia a construir sus instituciones de Defensa" como el Ministerio de Defensa, su Estado Mayor y en la planificación de la Defensa.
"Esto parece un poco burocrático pero es extremadamente importante porque si la comunidad internacional empieza a entrenar a las fuerzas libias es muy importante que estas fuerzas se incorporen a una estructura estable. De lo contrario, corremos el riesgos de entrenar a fuerzas que acaban en alguna milicia local. Esto no contribuirá a la estabilidad en Libia", ha alertado.
CRISIS DE REFUGIADOS, EL EGEO Y EL MEDITERRÁNEO
Respecto al papel de la OTAN en la crisis de refugiados, Stoltenberg ha defendido que la presencia naval de la Alianza Atlántica en el mar Egeo ha contribuido a reducir el número de inmigrantes y refugiados a las islas griegas desde "los varios miles al día a algunas decenas" aunque ha augurado que cualquier apoyo de la OTAN en el Mediterráneo será "una presencia diferente".
"Podemos aprender de estas experiencias en el Egeo pero creo que es difícil de copiar porque no tenemos ningún aliado de la OTAN en el norte de África. De modo que va a ser una presencia diferente si nos vamos fuera del mar Egeo", ha explicado.
La OTAN está en proceso de transformar su actual misión antiterrorista en el Mediterráneo 'Active Endeavour' en una operación de seguridad marítima más amplia que pueda asumir más tareas, incluido tareas de vigilancia, acciones de interdicción, para mantener la libertad de navegación y la lucha antiterrorista, entre otros.