Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN ayudará a la UE a afrontar "mejor" la crisis de refugiados pero no devolverá embarcaciones

Stoltenberg pide una actitud "más constructiva" a Rusia para combatir al Estado Islámico
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la OTAN ayudará a la Unión Europea y a Turquía y Grecia a afrontar "mejor" la crisis de refugiados y de inmigrantes pero no devolverá a embarcaciones que aviste en el mar Egeo, adonde ha enviado tres buques de guerra para labores de vigilancia.
"Esto no va de devolver de vuelta a las embarcaciones, va de que la OTAN ayude a nuestros aliados, Grecia, Turquía y la Unión Europea a afrontar mejor la crisis de refugiados y de inmigrantes", ha explicado en declaraciones a la prensa en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Y lo haremos aportando información crítica, vigilancia, monitorizando, para que podamos coordinar mejor los esfuerzos", ha subrayado Stoltenberg tras recordar que los aliados acordaron este jueves "asistir" en "la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" como es la actual crisis de refugiados y enviar a tres buques actualmente en el Mediterráneo Occidental al Egeo. También acordaron reforzar la vigilancia, supervisión e inteligencia en la frontera turco-siria.
Stoltenberg ha recalcado que "la crisis de refugiados e inmigrantes en Europa está alentada principalmente por la guerra en Siria" y por ello ha dado "la bienvenida" al acuerdo alcanzado anoche en Múnich anunciado por Estados Unidos y Rusia para garantizar la entrega de ayuda humanitaria en las localidades sitiadas como paso previo a un alto el fuego, que permita a su vez reanudar las negociaciones políticas para tratar de encontrar una solución a la crisis siria.
"Saludo el acuerdo de anoche. Lo importante ahora es ver que este acuerdo se aplica plenamente sobre el terreno", ha insistido, admitiendo que los acuerdos de alto el fuego "no siempre se respetan".
Stoltenberg ha insistido en la necesidad de mantener los esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico "al mismo tiempo" ante la importancia de "degradar y destruir" al "enemigo común" y ha vuelto a reclamar "un papel más constructivo de Rusia en la lucha contra el Estado Islámico" tras recordar que "hasta ahora" ha atacado "principalmente a los grupos de la oposición y no al Estados Islámico".
"Los ataques aéreos intensos de Rusia contra los grupos de la oposición en Siria de hecho han socavado los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica negociada", ha denunciado, insistiendo en que "todos" deben hacer "lo que puedan para apoyar los esfuerzos renovados" para encontrar dicha solución pacífica.
"Necesitamos un alto el fuego duradero, ayuda para los civiles, una solución política negociada y un acuerdo de transición que pueda crear una solución pacífica duradera al conflicto en Siria", ha dicho, al tiempo que ha defendido que las fuerzas kurdas participen en la búsqueda de una solución, algo que rechaza expresamente Turquía. "Los kurdos son parte del conflicto en Siria pero también en Irak y por ello también deben ser parte de la solución", ha recalcado.