Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN acuerda dar más apoyo a Ucrania a contrarrestar sus amenazas

Kiev se sumará a la iniciativa de Rumania para hacer ejercicios conjuntos de la OTAN en el mar Negro
Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este miércoles "un paquete de apoyo completo" a Ucrania que se aprobará de forma definitiva en la cumbre de julio de la Alianza Atlántica en Varsovia a la que asistirá el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y que incluirá nuevos proyectos para ayudar al país a contrarrestar las amenazas híbridas y los artefactos explosivos improvisados.
"Los ministros han aprobado un paquete de asistencia completo para Ucrania", ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión de los Veintiocho con su homólogo de Defensa ucraniano.
"El nuevo paquete de asistencia reúne todas las aéreas de nuestro apoyo y se lanzarán nuevos proyectos concretos", ha explicado el exprimer ministro noruego, que ha precisado que los nuevos proyectos incluirán apoyo a Kiev para contrarrestar "mejor" la guerra híbrida y los artefactos explosivos improvisados y también habrá nuevos proyectos científicos para investigar mejores métodos de desminado.
"Esto va de asesoramiento, de asistencia", ha explicado, al tiempo que ha recordado otras iniciativas bilaterales de aliados individuales, como la iniciativa de Reino Unido para entrenar a las fuerzas ucranianas.
La OTAN ya presta apoyo a Ucrania en otras áreas como en mando y control, la ciberseguridad, logística y en la rehabilitación de soldados heridos ucranianos a través de fondos fiduciarios y tiene asesores en Kiev para ayudar al país a aplicar su programa "ambicioso" de reformas de sus fuerzas armadas y del sector de seguridad ucranianos, incluido también reforzar su control democrático y civil, ha precisado Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN ha defendido que Kiev "tiene derecho a comprar armas" a países de la OTAN si quieren porque "es una nación soberana" aunque ha recalcado que la Alianza como tal "no está en posición" de "suministrar armas" porque no las posee.
PREOCUPACIÓN POR VIOLACIONES DEL ALTO EL FUEGO Y REFUERZO MILITAR RUSO
"Rusia sigue dando apoyo (a los rebeldes en el este de Ucrania) con equipos, armas y también diferentes tipos de asesoramiento y asistencia. También está amasando tropas a lo largo de la frontera ucraniana" y también "continúa su refuerzo militar en Crimea", ha denunciado Stoltenberg, que ha vuelto a instar a Rusia a "que respete plenamente la integridad territorial y soberanía de Ucrania".
"Seguiremos pidiendo a Rusia que cese su desestabilización de Ucrania. Rusia debe dejar de apoyar a los rebeldes y retirar a sus fuerzas y equipos militares del territorio ucraniano", ha dicho.
Stoltenberg ha avisado de que es "urgente" que los acuerdos de Minsk sean "plenamente aplicados por todas las partes" y ha admitido "gran preocupación" por las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania "una y otra vez". "Pero no podemos ver otra alternativa", ha dicho, admitiendo que la aplicación de los acuerdos "sigue siendo la mejor base para una solución negociada, pacífica" al conflicto ucraniano.
También ha vuelto a defender que haya "observación e inspección sin previo aviso" de ejercicios militares no anunciadas previamente, preguntado por las nuevas maniobras militares anunciadas por Rusia sin aviso previo, previstas en todo el país entre el 14 y el 22 de junio y ha insistido en que los nuevos ejercicios forman parte de "una tendencia" desde "un largo periodo de tiempo", que no contribuye a la transparencia en las actividades militares respectivas.
El ministro de Defensa ucraniano, Stepan Poltorak, ha denunciado que "el alto el fuego no existe" en el este de Ucrania con hasta 60 violaciones al día y ha criticado el refuerzo militar de Rusia "en las fronteras del este de Ucrania". "Tres divisiones se están formando allí", ha denunciado, al tiempo que también ha criticado el refuerzo militar ruso en Crimea con barcos, submarinos y misiles de crucero. "Crimea se usa como un banco de pruebas para todo tipo de ejercicios", ha asegurado.
También ha confirmado que Ucrania está "lista para sumarse" a la iniciativa de la OTAN para reforzar la presencia en el mar Negro promovida por Rumania, que ha ofrecido un cuartel general para una Brigada y un batallón conjunto con Bulgaria para hacer ejercicios, con las fuerzas de otros países aliados, en la zona. "Esta cuestión se ha discutido. Cuando la decisión se tome a nivel de la Alianza nos sumaremos", ha explicado.