Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raúl Castro: "Si tuviéramos presos políticos, los soltaríamos inmediatamente esta noche"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes que ha acordado con su homólogo cubano, Raúl Castro, iniciar este año en La Habana un diálogo sobre Derechos Humanos para "discutir de manera directa" las "diferencias" entre ambos países y poder "seguir avanzando" en la normalización de las relaciones bilaterales. Además, Castro ha respondido a una pregunta de los medios sobre los presos políticos en Cuba "dame una lista de los presos políticos. ¿Qué presos políticos? Si los tuviéramos, los soltaríamos inmediatamente esta noche".

Raúl Castro y Barack Obama se han reunido en el Palacio de la Revolución en una visita histórica en Cuba. Después de su encuentro, Raúl Castro ha asegurado que "las últimas medidas adoptadas por los EEUU son positivas, pero no suficientes".
El presidente cubano ha asegurado que su programa de trabajo con los Estados Unidos está basado en "el desarrollo". Posteriormente, ha afirmado que "se está avanzando en la negociación para la adquisición de medicamentos, equipos, médicos y equipamiento sanitario". Castro ha sentenciado que quieren “promover vínculos en beneficio de ambos países y pueblos”, aunque ha especificado que “queda por delante un largo y complejo camino por recorrer. Pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos en esa dirección”.
"El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y su eliminación es esencial para normalizar las relaciones bilaterales", ha dicho Castro. Ha insistido que "para que pueda haber relaciones normales" Estados Unidos debe eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero sobre Cuba "que tiene efectos disuasorios e intimidatorios de alcance extraterritorial", además de "consecuencias negativas para Cuba".
Los derechos humanos en Cuba
Los derechos humanos también ha sido un eje fundamental en el diálogo entre ambos presidentes. El líder comunista ha llamado a "no poner las diferencias en el centro del diálogo", admitiendo que aún son "profundas" en materias como democracia, Derechos Humanos, modelo político, justicia social, relaciones internacionales y estabilidad mundial.
En concreto, Castro ha denunciado "la manipulación política sobre el doble rasero de los Derechos Humanos" como parte de la "confrontación", afirmando que "ningún país" los cumple y admitiendo que "Cuba tampoco los cumple todos".
"Defendemos los Derechos Humanos. Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales", ha dicho. "Cuba tiene mucho que decir y aportar en esta materia y por ello nuestra disposición a mantener el diálogo que iniciamos" sobre este tema, ha apuntado.
Raúl Castro ha sido preguntado por un periodista estadounidense sobre los presos políticos en Cuba. Su respuesta ha sido tajante: "dame una lista de los presos políticos. ¿Qué presos políticos? Si los tuviéramos, los soltaríamos inmediatamente esta noche".