Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama confirma que Israel no cooperará con la investigación de la ONU en Gaza

Obama señaló que la comisión de Naciones Unidas no podrá elaborar un informe "equilibrado" porque Hamás le impedirá investigar las "acciones terroristas" cometidas por militantes palestinos, entre ellas el bombardeo con cohetes de localidades israelíes. EFEtelecinco.es
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, confirmó hoy que su Gobierno no cooperará con la comisión de la ONU, encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, que investiga las violaciones a los derechos humanos en la última ofensiva israelí contra el territorio palestino.
"Sabiendo cómo funcionan estas operaciones, no creo que Israel deba o vaya a cooperar con estos interrogatorios y lo digo pese a que el juez Goldstone es respetado en todo el mundo", aseguró Barak a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Señaló que la comisión de Naciones Unidas no podrá elaborar un informe "equilibrado" porque Hamás le impedirá investigar las "acciones terroristas" cometidas por militantes palestinos, entre ellas el bombardeo con cohetes de localidades israelíes.
El titular israelí de Defensa dijo que en su reunión con Ban también hablaron de la situación de seguridad en Oriente Medio, y reiteró la solicitud de cooperación de Israel para lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado desde 2006.
Los miembros de la comisión de investigación encabezada por Goldstone entraron hoy a Gaza, tras cruzar desde Egipto por el puesto fronterizo de Rafah.
La misión permanecerá en territorio palestino alrededor de una semana y se reunirá "con todas las partes involucradas, incluidas ONG, agencias de Naciones Unidas, víctimas y testigos de violaciones denunciadas, así como con otras personas que puedan proporcionar información relacionada con los hechos investigados", según precisó la ONU.
Israel se mostró contrario al mandato de esta comisión de investigación desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encomendó en abril investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la ofensiva israelí del 27 de diciembre al 18 de enero pasados.
Al menos 1.400 palestinos murieron y en torno a 5.000 resultaron heridos durante las hostilidades, en las que más de 20.000 casas y edificios fueron total o parcialmente destruidos por los bombardeos israelíes, según datos del Ministerio de Construcción del Ejecutivo de Hamás en Gaza.