ONU-GAZA

Obama confirma que Israel no cooperará con la investigación de la ONU en Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, confirmó hoy que su Gobierno no cooperará con la comisión de la ONU, encabezada por el juez sudafricano Richard Goldstone, que investiga las violaciones a los derechos humanos en la última ofensiva israelí contra el territorio palestino.
Obama señaló que la comisión de Naciones Unidas no podrá elaborar un informe "equilibrado" porque Hamás le impedirá investigar las "acciones terroristas" cometidas por militantes palestinos, entre ellas el bombardeo con cohetes de localidades israelíes. EFE

"Sabiendo cómo funcionan estas operaciones, no creo que Israel deba o vaya a cooperar con estos interrogatorios y lo digo pese a que el juez Goldstone es respetado en todo el mundo", aseguró Barak a la salida de una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Señaló que la comisión de Naciones Unidas no podrá elaborar un informe "equilibrado" porque Hamás le impedirá investigar las "acciones terroristas" cometidas por militantes palestinos, entre ellas el bombardeo con cohetes de localidades israelíes.

El titular israelí de Defensa dijo que en su reunión con Ban también hablaron de la situación de seguridad en Oriente Medio, y reiteró la solicitud de cooperación de Israel para lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado desde 2006.

Los miembros de la comisión de investigación encabezada por Goldstone entraron hoy a Gaza, tras cruzar desde Egipto por el puesto fronterizo de Rafah.

La misión permanecerá en territorio palestino alrededor de una semana y se reunirá "con todas las partes involucradas, incluidas ONG, agencias de Naciones Unidas, víctimas y testigos de violaciones denunciadas, así como con otras personas que puedan proporcionar información relacionada con los hechos investigados", según precisó la ONU.

Israel se mostró contrario al mandato de esta comisión de investigación desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le encomendó en abril investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la ofensiva israelí del 27 de diciembre al 18 de enero pasados.

Al menos 1.400 palestinos murieron y en torno a 5.000 resultaron heridos durante las hostilidades, en las que más de 20.000 casas y edificios fueron total o parcialmente destruidos por los bombardeos israelíes, según datos del Ministerio de Construcción del Ejecutivo de Hamás en Gaza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Adele, con las víctimas del atentado

Adele ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados que tuvieron lugar en Londres. La cantante, que se encontraba de gira por Nueva Zelanda en el momento de los hechos, quiso dedicarles una canción ante los 50.000 espectadores que acudieron a verla.

¡Gracias a Dios!

Se salvan de la muerte por estar en la iglesia

Todo un príncipe

El sultán de Brunei que enamora a Instagram

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad