Ante la decisión del Tribunal Supremo

Obama y McCain discrepan sobre Guantánamo

Bush y McCain, con los magistrados conservadores

Guantánamo, punto de discrepancia entre Obama y McCain.

"La decisión del Tribunal es un rechazo al intento de la administración de Bush de crear un agujero negro legal en Guantánamo, otra política fallida que respalda John McCain", ha dicho Obama en un comunicado."Este es un paso importante para restablecer nuestra credibilidad como nación comprometida con el estado de derecho", ha apuntado el senador demócrata.

Por su parte, McCain ha manfiestado a la prensa su preocupación sobre el significado del dictamen del Tribunal Supremo respecto a los 270 detenidos en Guantánamo. "Se trata de combatientes ilegales, no son ciudadanos estadounidenses, y creo que deberíamos prestar atención a la opinión del juez Roberts en esta decisión".Roberts, el presidente del tribunal, votó en contra del dictamen junto con otros tres magistrados conservadores. A favor lo hicieron cinco.

McCain ha propuesto trasladar los tribunales antiterroristas establecidos en Guantánamo a la base militar de Fort Leavenworth, en Kansas. Por su parte, Obama quiere que se juzgue a los detenidos en los tribunales federales, porque considera injustas las reglas que los rigen, y también pretende cerrar Guantánamo.

"Llevar a estos detenidos ante la justicia es demasiado importante para que confiemos en un sistema equivocado, que no ha producido ninguna condena por un acto terrorista desde los atentados del 11-S y que ha puesto en tela de juicio nuestros valores primordiales", ha señalado Obama.

Por su parte, el presidente Bush ha afirmado que respetará la decisión, aunque no esté de acuerdo con ella. "Estoy de acuerdo con los (jueces) disidentes de la opinión mayoritaria", que manifestaron que "la nación lamentará lo que ha hecho hoy", ha asegurado.

Con esta decisión, ya son tres las veces que el máximo tribunal de justicia del país censura la actuación del Gobierno en Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión, abierta a comienzos de 2002.

 

KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad