Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama inicia contactos con Oriente Próximo en su primer día al frente del Ejecutivo de EEUU

El nuevo presidente no ha querio perder el tiempo y se ha puesto a sus tareas desde el primer día. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
La Casa Blanca ha informado de que Obama ha conversado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak
Barack Obama ha llamado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás. Según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha dicho a Abbás que ambos trabajarían "codo con codo" en ese proceso.
Durante una visita a Israel y Cisjordania el pasado julio, Obama prometió a Abás que "no perdería un minuto" en impulsar la negociación por la paz entre israelíes y palestinos en caso de que resultara elegido en las presidenciales de EEUU de noviembre.
El entonces todavía candidato a la Casa Blanca hizo esa promesa durante una entrevista personal que mantuvo con Abás en Ramala, sede de la ANP y adonde se desplazó tras un viaje al Estado Judío. El desplazamiento de Obama a Ramala para reunirse con Abbás contrastó con la actitud del también entonces aún candidato a la Casa Blanca, el republicano John McCain, quien en una visita anterior a Israel se limitó a llamar por teléfono al presidente de la ANP pero no le rindió visita en territorio palestino.
De acuerdo con fuentes oficiales israelíes, Olmert habría llamado posteriormente a Obama para ofrecerle detalles sobre la situación en Gaza, donde las tropas de Israel han completado este miércoles su retirada tras el alto el fuego del pasado domingo, que puso fin a veintidós días de una ofensiva del Estado judío que ha dejado más de 1.400 muertos.
La coincidencia del repliegue militar israelí con la toma de posesión el pasado martes de Obama ha sido interpretada por medios de comunicación locales como un guiño del Gobierno de Israel para ganarse la simpatía del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Siguiendo la pauta de su predecesor, George W. Bush, de quien hereda una "guerra contra el terrorismo" con dos frentes abiertos en Irak y Afganistán, Obama tiene previsto reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional para estudiar los informes diarios de inteligencia. Obama también tiene prevista una reunión con su equipo económico, dirigido por el ex presidente de la Reserva de Nueva York Timothy Geithner. Sobre las medidas firmadas este miércoles, ha confesado que "la transparencia y el Estado de Derecho serán la base de mi presidencia
Hillary Clinton, secretaria de Estado
El Senado de EEUU ha aprobado el nombramiento de la ex senadora demócrata Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado, por 94 votos a favor contra dos. Inmediatamente después de la votación, Clinton quedó investida a jurar el cargo en una ceremonia privada en el Capitolio. El martes, el Senado había aplazado su decisión, después de que el voto en contra del legislador republicano John Cornyn impidiera la confirmación del nombramiento por unanimidad. CGS