Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama y Putin discuten "los próximos pasos" hacia la transición política en Siria

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente, han hablado este lunes por teléfono para abordar "los próximos pasos" a dar para garantizar el éxito del proceso político en Siria, según han informado ambos gobiernos.
Los líderes mundiales han hablado sobre el anuncio del Kremlin para reducir su contingente en Siria, dada la mejora de la situación sobre el terreno gracias a la tregua, así como de "los próximos pasos requeridos para implementar totalmente el cese de hostilidades con el objetivo de avanzar en las negociaciones políticas".
El estadounidense ha destacado "algunos progresos en los esfuerzos de asistencia humanitaria en Siria, al tiempo que ha enfatizado la necesidad de que las fuerzas del régimen permitan un acceso irrestricto a las localidades acordadas, especialmente a Daraya".
"Obama ha celebrado la muy necesaria disminución de la violencia desde el inicio del cese de hostilidades, pero ha subrayado que la continuidad de las acciones ofensivas por parte del régimen sirio socava tanto la tregua como el proceso político", ha dicho la Casa Blanca.
"Los presidentes han llamado a una intensificación del proceso para acordar una solución política al conflicto sirio y han expresado su apoyo a las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición", ha añadido el Kremlin.
Por otro lado, Obama ha insistido en que los separatistas prorrusos deben aplicar el alto el fuego para el este de Ucrania, bajo la observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).