Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama felicita a Rousseff por su reelección y confía en "fortalecer la relación bilateral"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha felicitado este lunes a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, por su reelección en el cargo, y ha expresado su deseo de seguir trabajando con ella "para fortalecer la relación bilateral", afectada por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"El presidente felicita a Dilma Rousseff por su reelección de ayer", ha dicho la Casa Blanca en un comunicado, indicando que Obama "pretende llamarla por teléfono en los próximos días para felicitarla personalmente".
La residencia presidencial ha destacado que "Brasil es un socio importante para Estados Unidos". "Y estamos comprometidos a seguir trabajando con la presidenta Rousseff para fortalecer nuestras relación bilateral".
A este respecto, ha adelantado que en la conversación telefónica con Rousseff, Obama planea "discutir con ella cómo incrementar la colaboración para promover la seguridad, la prosperidad y el respeto a los Derechos Humanos y aumentar la cooperación en educación, energía, comercio y otros asuntos de interés común".
Rousseff ha obtenido la victoria en las elecciones celebradas este domingo con un 51,64 de los votos, frente al 48,6 por ciento obtenido por su rival, Aecio Neves, con el total de las papeletas escrutadas, según ha informado el Tribunal Superior Electoral (TSE).
La victoria de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), por casi tres puntos, cumple las expectativas que apuntaban a que esta segunda vuelta se transformaría en la elección más reñida desde la restauración de la democracia en 1985.