Obama pidió a Zapatero que le enviara a Castro el mensaje de que espera cambios en la isla

"Estamos dando pasos, pero si ellos no dan pasos también, será muy difícil continuar"

El País publica la charla sobre Cuba entre Zapatero y Obama

"Que les diga a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios. Si no es así, habrá una profunda decepción". Estas fueron las palabras que le dirigió el presidente de EEUU, Barack Obama, al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su visita a la Casa Blanca tras saber que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitaría la isla.
Obama saluda a Zapatero durante la visita del presidente español a la Casa Blanca el pasado 13 de octubre. Foto: EFE

Según publica el diario El País, por vez primera desde 2004, España y EE UU hablaron sobre Cuba en tono amistoso ya que fue el propio Obama quien suscitó la cuestión. "¿Y Cuba? Nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no dan pasos también, será muy difícil que podamos continuar", le observó Obama a Zapatero el 13 de octubre.

Días después de la cita de la Casa Blanca y antes de viajar a Cuba, Moratinos charló por teléfono con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Hablaron de la crisis de Honduras y del conflicto de Oriente Próximo, pero no de Cuba. El asunto había quedado zanjado en Washington, indica El País.

"Raúl Castro ha recibido positivamente la elección de Obama, a quien tiene un gran respeto, y ha acogido también satisfactoriamente ciertos actos y decisiones que ha tomado", declaró Moratinos el pasado lunes, tras reunirse durante casi tres horas con el presidente cubano.

Las relaciones de EE UU y Cuba han entrado en una nueva fase tras el endurecimiento del embargo en la época Bush. La mayoría de las nuevas restricciones han sido desmontadas por la nueva Administración: se han liberalizado las condiciones en las que los cubano-americanos pueden viajar a Cuba, así como las remesas de dinero que pueden enviar a sus familiares en la isla. Lo más importante, con todo, ha sido la reanudación del diálogo político con La Habana, interrumpido en 2004, en asuntos como la inmigración o las comunicaciones postales.

Con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Cuba será "objetivo prioritario", según ha establecido Moratinos.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad